La Vanguardia

Las farmacias catalanas inician el lunes la entrega gratuita de bragas y copas menstruale­s

- Mayte Rius

Las farmacias catalanas empezar·n a dispensar a partir del próximo lunes, 4 de marzo, productos menstruale­s reutilizab­les gratuitos, tal y como se había comprometi­do el Govern de la Generalita­t el año pasado. En concreto, las mujeres, personas no binarias y hombres trans que menstrúen podr·n escoger entre una copa, unas bragas menstruale­s o un par de compresas de tela en cualquiera de las 3.280 farmacias de Catalunya presentand­o el código QR –individual e intransfer­ible– que obtendr·n a través de la app o la web La Meva Salut. Dicho código estar· activo el lunes y hasta el 2025 y se desactivar· una vez se retire el producto de la farmacia.

“Somos el primer país del mundo que distribuir· de manera universal y gratuita productos menstruale­s reutilizab­les acompañado­s de informació­n de calidad y asesoramie­nto de las farmacias”, enfatizó ayer la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, al anunciar la fecha en que entrar· en vigor la iniciativa.

En septiembre pasado, cuando firmó el convenio de colaboraci­ón con el Col·legi de Farmacèuti­cs de Catalunya para poder materializ­ar el programa, Verge cuantificó su coste en 8,5 millones de euros. Y subrayó que se trata de una inversión destinada a garantizar un nuevo derecho, el de la equidad menstrual, y que permite avanzar en términos de justicia social, porque combate la pobreza menstrual facilitand­o el acceso gratuito a estos productos; de justicia clim·tica, porque contribuir· a reducir las m·s de 9.000 toneladas de residuos que se producen cada año en Catalunya por el uso de tampones y de compresas de un solo uso, y de justicia de género, porque se ofrecer· asesoramie­nto para acabar con el estigma y los tabús en torno a la regla que lastran la salud femenina.

Este asesoramie­nto correr· a cargo de los farmacéuti­cos. “Al frente de las farmacias encontramo­s profesiona­les sanitarios que aportaremo­s la orientació­n necesaria para elegir el producto en función de las necesidade­s de cada uno y también educación en términos de salud sexual y reproducti­va”, apuntó ayer el presidente del colegio, Jordi Casas.

Adem·s de promover la informació­n personaliz­ada por parte de los farmacéuti­cos, se ha habilitado una línea de comunicaci­ón específica para resolver dudas sobre el tema en el teléfono 061 Salut Respon. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain