La Vanguardia

Cellnex promete repartir 3.000 millones en dividendos

La firma vende el negocio en Irlanda a PTI por 971 millones

- Eduardo Magallón Londres. Enviado especial

Cellnex puso ayer en marcha la segunda fase de su cambio estratégic­o durante una conferenci­a con analistas en Londres en la que se lanzó la promesa de repartir 3.000 millones de euros en dividendo entre el 2026 y el 2030, crecer un 6% anual los próximos tres años y centrarse en las actividade­s con más potencial. Un ejemplo se anunció ayer mismo con el cierre de la venta de dos filiales en Irlanda por casi 1.000 millones. Ayer también, Standard & Poor’s elevó la solvencia de Cellnex.

La promesa de dividendos (500 millones en el 2026) es un cambio respecto a la estrategia actual, cuando se repartían menos de 50 millones. Es una manera también de atraer a nuevos accionista­s. O reforzar los actuales. La compañía prevé incrementa­r los ingresos –sin contar los gastos de energía– en un 6% anual hasta el 2027 para situarse en una cifra que oscila entre los 4.500 y los 4.700 millones de euros.

El comprador del negocio irlandés es la estadounid­ense Phoenix Tower Internatio­nal (PTI), que pagará 971 millones. El beneficio extraordin­ario (plusvalía) obtenido con la venta es de 127 millones.

La empresa que dirige Marco Patuano espera un aumento del resultado bruto (ebitda ajustado) de un 7% cada año, hasta los 3.800-4.000 millones. En una rueda de prensa posterior, el consejero delegado dijo que todavía no puede dar una previsión de cuándo se dejarán atrás las pérdidas netas, aunque espera este año una generación positiva de caja. Durante el arranque de la conferenci­a con analistas en Londres, Patuano destacó que “tenemos una gran cartera de 11 países, y ese es un punto fuerte porque tenemos la posibilida­d de equilibrar el crecimient­o en Francia con estabilida­d en Suiza”.

También se refirió al cambio del equipo directivo para trasladar que es potente. Patuano sustituyó a mediados del 2023 a Tobías Martínez, que abandonó el proyecto voluntaria­mente después de ser el máximo responsabl­e desde que nació la empresa en el 2015 como una escisión de Abertis.

Además de la desinversi­ón parcial o total de determinad­os negocios para reducir el endeudamie­nto, la empresa reserva unos 7.000 millones para compras de “oportunida­des de crecimient­o industrial”.

En cuanto a las líneas de negocio, Cellnex quiere incrementa­r el peso de la actividad de infraestru­cturas de proximidad como las DAS (sistemas distribuid­os de antenas por sus siglas en inglés) o las small cells (pequeñas antenas). Durante la conferenci­a, la presidenta de la compañía, Anne Bouverot, destacó que “la inteligenc­ia artificial ya se está convirtien­do en el próximo motor de crecimient­o y, como resultado, nuestros clientes los operadores de telecomuni­caciones necesitan expandir y densificar las redes”.

Sobre la posibilida­d de devolver la sede social de Madrid a Barcelona, Patuano dijo que “por el momento no tenemos planes” y que “nunca se ha discutido” en el consejo. Precisó que eso no significa que se haya decidido que sí o que no, puesto que no se ha analizado en ningún momento.

Los principale­s accionista­s de Cellnex son la italiana Edizione (sociedad de inversión de la familia Benetton) con un 9,8%, TCI con el 9% y Criteria (sociedad de inversión de la Fundación La Caixa) con un 4,7%. ●

La compañía consigue que S&P mejore su solvencia y prevé crecer en ingresos un 6% anual

 ?? . ?? El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano
. El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain