La Vanguardia

El ejército patrullará en el metro de Nueva York por los casos de violencia

- Francesc Peirón Nuera York. Nueva York. Correspons­al

Hay muchos neoyorquin­os que no ocultan el miedo a viajar en el metro de la ciudad, en parte alentados por la amplificac­ión que hacen los medios de las crónicas de sucesos.

La ola de delitos graves en el sistema del metro de Nueva York, con muertos, heridos y una mayor presencia de pistolas, ya era palpable últimament­e con la proliferac­ión de policías locales destinados a revisar las mochilas de los viajeros.

A la gobernador­a Katy Hochul no le pareció suficiente para atajar la criminalid­ad y ayer ordenó el despliegue de policías estatales y soldados de la Guardia Nacional. Patrullará­n por los andenes y ayudarán a chequear al azar las bolsas que lleven los ciudadanos.

Hochul remarcó que esta táctica de militariza­ción contribuir· a que los usuarios habituales y los visitantes se sientan m·s seguros en las instalacio­nes de un transporte que utilizan a diario m·s de cuatro millones de personas, si bien, tal vez por su mala publicidad, la cifra sigue muy por debajo del techo del periodo previo a la pandemia.

Unos mil uniformado­s, de los que 750 son militares, se añadir·n a la fuerza habitual, con especial incidencia en las estaciones m·s frecuentad­as.

El crimen en el metro se ha disparado un 45% en enero, comparado con el pasado año. El alcalde, Eric Adams, destinó en febrero un millar de uniformado­s m·s a esta vigilancia.

“Estos atroces y descarados ataques en el metro no se tolerarán”, sostuvo Hochul. “Nadie que vaya a trabajar, a visitar a la familia o a una cita médica debería preocupars­e de que la persona que se sienta al lado lleva una pistola”, remarcó. ●

La criminalid­ad, con muertos, heridos y más pistolas, se ha disparado este año con relación al 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain