La Vanguardia

Judas Priest, la música que va en serio

La banda británica presenta ‘Invincible shield’, 19.º disco, que no renuncia a las coordenada­s del heavy metal

- Sergio Lozano Barcelona

Más de cincuenta años de carrera no han secado el caudal que emana de Judas Priest, la formación seminal del heavy metal que acaba de presentar Invincible shield, 19.º álbum de la formación británica enfundada en trajes de cuero cargados de tachuelas, los mismos que pusieron de moda en los setenta y que mantienen en sus directos, como harán el 13 de junio en Barcelona. Sin Glenn Tipton, aquejado de parkinson –a pesar de ello, sigue colaborand­o con la banda–, y con el guitarrist­a Richie Faulkner –sustituto de K.K. Downing– recuperado del ataque al corazón que sufrió en el 2021, el quinteto vuelve a la sonoridad más afilada, con la voz de Rob Halford en plena forma, barrocos riffs de guitarra y un sólido ritmo con el bajo de Ian Hill, el único supervivie­nte de la banda del reverendo Judas desde su creación en 1973.

“En cada disco intentamos mantenerno­s modernos y relevantes”, explica Hill sobre la gestación de su nueva obra en plena covid. “Nunca tuvimos la oportunida­d de reunirnos en un estudio para trabajar. Scott y Richie hicieron su grabación en Nashville, Rob hizo mucho trabajo en Phoenix, y Glenn, desde casa”. El bajista optó por grabar en las habitacion­es de hotel mientras realizaban la gira por el 50.º aniversari­o, “una gran forma de hacer las cosas, no había presión, elegías una canción y tenías todo el día libre”.

Medio siglo después, el sonido de los Judas es perfectame­nte reconocibl­e y muy diferente de los temas pop, que permiten “subirte a tu coche o pasear por un centro comercial sin escucharlo­s”.

La diferencia con el heavy es que a los fans del género “les gusta involucrar­se más en la música, no se trata solo de la letra y el estribillo, son las líneas de bajo y los patrones de batería, los riffs de guitarra y las piezas de teclado, todo eso es lo que escuchan”. Por eso, para disfrutar del heavy metal “hay que tomarse la música un poco más en serio, y esa gente siempre estará ahí, por eso digo que hay mucho futuro para el heavy metal.”.

Hill recuerda el día que su cantante, Rob Halford, salió del armario en 1998, “el secreto peor guardado, todos los que le conocían sabían que era gay, también los fans. Para él debió de suponer un inmenso alivio, no tanto para nosotros porque nos daba igual, nunca lo presionamo­s para que lo mantuviera en secreto [...]. Puede que nos hubiera hecho ganar algunos fans gays, quién sabe”.

 ?? LV ?? El quinteto actual de Judas Priest, con Ian Hill en segundo lugar
LV El quinteto actual de Judas Priest, con Ian Hill en segundo lugar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain