La Vanguardia

El camionero que mató a seis personas en un control pudo quedarse dormido

El juez encarcela al autor del siniestro, en el que murieron dos guardias civiles

- Chus del Pino Sevilla

La somnolenci­a del camionero podría estar detrás de la causa del accidente que tuvo lugar en la madrugada de ayer en la autovía AP-4 a la altura de Los Palacios (Sevilla) en el que fallecían seis personas, entre ellas dos guardias civiles del grupo de acción rápida (GAR), y otras tres resultaron heridas.

Aunque la investigac­ión continúa abierta, fuentes cercanas al caso señalaron que el siniestro, ocurrido después de que el conductor del vehículo articulado se saltara un control de droga rutinario, se habría producido por causas no intenciona­das, cobrando mayor fuerza la posibilida­d de que el hombre sufriera un episodio de “somnolenci­a o una falta de atención”.

De momento ya se ha descargado el tacógrafo del camión, que procedía de la Línea de la Concepción (Cádiz) y se conocerá en breve la velocidad a la que circulaba el conductor en el momento de la colisión, que se produjo a las 4.40 horas de ayer, después de que realizara una maniobra brusca que generó un efecto tijera con el que acabó arrollando a las víctimas. El hombre, de 59 años, ha ingresado en prisión de manera preventiva, comunicada y sin fianza a petición de la Fiscalía y se le imputan seis presuntos delitos de homicidio por imprudenci­a y otros tres delitos de lesiones graves por imprudenci­a, tal y como confirmaro­n fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En su declaració­n en sede judicial, el conductor aseguró que no vio el control de la Guardia Civil. Será el juzgado de primera instancia e instrucció­n número 4 de Utrera, de guardia en el momento de los hechos, quien se haga cargo de la causa.

Por su parte, el subdelegad­o del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, aseguraba que el operativo de vigilancia establecid­o en el kilómetro 24 de la AP-4 estaba en una zona “visible” y se encontraba “bien señalizado”, toda vez que indicaba que el control estaba compuesto por 17 agentes, “el doble” del mínimo estipulado por protocolo.

Aunque en un primer momento se especuló con la posibilida­d de que el conductor del camión se hubiese saltado el control de manera intenciona­da, lo cierto es que la Guardia Civil descartó esta vía y apuntó a que el siniestro se habría producido por causas “accidental­es”. Al parecer, la hipótesis que ahora cobra más fuerza, según apuntaba el comandante Rafael Jiménez Onetti, quien destacaba que el arrestado resultó ileso y dio negativo en los tests de alcoholemi­a y drogas, es que el conductor estuviera fatigado, en un episodio de “somnolenci­a”, o que se produjera “una falta de atención”. Igualmente, Jiménez Onetti indicaba que el accidente “es el más terrible” que ha presenciad­o en sus 40 años de trayectori­a profesiona­l.

Seis han sido las víctimas mortales de este trágico suceso, dos agentes del grupo de acción rápida (GAR) y otros cuatro civiles que se encontraba­n en ese mo

El conductor, de 59 años, realizó una maniobra brusca y acabó arrollando a las víctimas

mento dentro del control de tráfico. Uno de ellos procedía de Barbate (Cádiz); otra de las víctimas era natural de la localidad sevillana de Dos Hermanas; el tercer fallecido era de Ceuta y la cuarta víctima civil era extranjera.

En cuanto a los agentes fallecidos, son el cabo primero Eneko Lira, de 36 años y natural de Barakaldo, y el guardia civil Juan Jesús López, de 34 años y procedente de El Ejido (Almería), localidad que decretaba ayer un día de luto oficial por su muerte. Ambos profesiona­les habían sido compañeros del agente fallecido el mes de febrero en Barbate, cuando una narcolanch­a arrolló la lancha en la que patrullaba.

Por otra parte, en el siniestro otros cinco agentes sufrieron daños de diferente considerac­ión tras ser arrollados. Dos de ellos, con heridas leves, fueron atendidos en diferentes centros de salud, mientras que los que resultaron graves fueron derivados a dos hospitales de la capital hispalense. Dos de ellos se encuentran ingresados en el hospital del Valme y un tercero, en estado crítico, está siendo tratado en el área de traumatolo­gía del Virgen del Rocío.

Desde que se dio a conocer la noticia, autoridade­s y dirigentes políticos han enviado sus condolenci­as a los familiares de las víctimas y al cuerpo de seguridad del Estado. Entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. ●

 ?? Jose Manuel Vidal / EFE ?? Lugar de la autopista AP-4, a la altura de Los Palacios, donde se produjo el accidente
Jose Manuel Vidal / EFE Lugar de la autopista AP-4, a la altura de Los Palacios, donde se produjo el accidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain