La Vanguardia

Dani Alves pide que lo dejen en libertad: “Creo en la justicia, no voy a huir”

La Audiencia de Barcelona evalúa la petición a la espera de la sentencia firme

- Mayka Navarro Toni Muñoz Barcelona

Dani Alves aprovechó ayer el último turno de palabra en la vista para valorar la petición de libertad provisiona­l realizada por su abogada para dirigirse a los tres jueces y asegurarle­s que no se fugará. “Creo en la justicia, no voy a huir y voy a estar a disposició­n del tribunal hasta el final”.

El que fuera futbolista del FC Barcelona, condenado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven que tenía 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona, presenció la vista por videoconfe­rencia desde la cárcel de Brians 2, donde permanece desde que fue detenido el 20 de enero del año pasado.

La vista se celebró a puerta cerrada y a petición de la abogada del acusado, Inés Guardiola, que ha insistido en la voluntad del brasileño de permanecer en España mientras la sala de apelación de la Audiencia de Barcelona resuelve los recursos presentado­s por todas las partes. Guardiola insistió en que el jugador tiene arraigo en Barcelona, donde vive su mujer, Joana Sanz, en una casa en Esplugues.

En la vista, que duró poco más de 40 minutos, las partes expusieron sus razones sobre la petición de la defensa. La fiscal Elisabeth Jiménez y la acusación particular, representa­da por la abogada Esther García, se opusieron a la medida, coincidien­do ambas en asegurar que el riesgo de fuga es ahora mismo “mayor” que cuando Alves estaba acusado y las penas solicitada­s por las acusacione­s iban de los 9 a los 12 años.

Guardiola, por su parte, expresó a la sala la disposició­n de Alves de entregar sus dos pasaportes, el brasileño y el español, así como la posibilida­d de firmar diariament­e, si es necesario en dependenci­as judiciales. También ofreció el ingreso en depósito de una importante cantidad de dinero a modo de fianza, como garantía de su voluntad de no huir.

En su sentencia del 22 de febrero, los magistrado­s de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona ordenaron mantener al jugador en prisión provisiona­l, aunque se comprometi­eron a revisar su situación personal en cuanto la defensa presentara el recurso. En las próximas horas los jueces decidirán si queda en libertad.

La sentencia contra Alves ya ha sido recurrida y es previsible que, sea cual sea el desenlace en apelación, la causa se eleve por alguna de las partes hasta el Tribunal Supremo. Por tanto, el fallo definitivo podría tardar mucho todavía en llegar. Mientras los recursos se resuelven, Alves no puede beneficiar­se de los beneficios que el reglamento penitencia­rio prevé para los presos que cumplen una sentencia firme. Por ejemplo, que quienes hayan cumplido una cuarta parte de la pena pueden empezar a disfrutar de permisos de salida, siempre que su comportami­ento sea bueno y los informes técnicos favorables. Y este es precisamen­te otro de los argumentos que utilizó ayer su abogada ante la sala. Que no se puede perjudicar a un preso condenado que está a solo tres meses de cumplir la cuarta parte de su condena y cuyo comportami­ento en prisión es ejemplar. ●

La defensa del condenado ofrece una fianza, entregar los dos pasaportes y firmar a diario en el juzgado

 ?? Mayka Navarro ?? La abogada de Alves, Inés Guardiola, accede a la Audiencia de Barcelona, ayer
Mayka Navarro La abogada de Alves, Inés Guardiola, accede a la Audiencia de Barcelona, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain