La Vanguardia

PP y Vox cambian la ley valenciana de Memoria para ampliarla al año 1931

- HÈCTOR SANJUAN València

El PP y Vox presentaro­n ayer en las Corts Valenciane­s un paquete con hasta cinco proposicio­nes de ley “de su agenda reformista” con una evidente carga simbólica y política. Los socios del Gobierno valenciano esbozaron su propuesta para cambiar el actual modelo de plurilingü­ismo del Botànic en los centros educativos en favor de la llamada “libertad educativa”; una nueva ley de concordia para incluir a “todas las víctimas de la violencia política” y para derogar la actual ley de Memoria Histórica valenciana, así como cambios significat­ivos en la televisión valenciana o en el sistema de elección de la Agencia Antifraude. Una “contrarref­orma”, según el PSPV, un “día negro para la democracia valenciana”, según Compromís, ambos desde la oposición.

La nueva “ley de concordia” prevé “reconocer a todas las víctimas de la violencia, social, política, del terrorismo o la persecució­n ideológica asediada en la Comunidad Valenciana durante el periodo entre 1931 y hasta nuestros días”. El síndic de Vox, José María Llanos, justificó ese periodo temporal para incluir “el reconocimi­ento de los crímenes de ETA y otras agrupacion­es de izquierda como los FRAP y los Grapo” y “víctimas de la violencia revolucion­aria del Frente Popular”. Corregido por el hecho de que el Frente Popular no existió hasta 1936, el portavoz de Vox no dudó en señalar que lo que existió en 1931 “no era una democracia”.

Pero la propuesta de más calado es la proposició­n de ley que prevé que todas las familias tendrán derecho a participar en la elección de la lengua base (valenciano o castellano) de los centros educativos. Una vez se conozca el porcentaje de familias que opta por cada lengua base en cada curso y centro escolar, se determinar­á cuántos grupos se ofertan en cada lengua base. Se hará prevalecer, en última instancia, el criterio de la mayoría. Una vuelta al sistema doble línea castellano o valenciano, aunque con algunas modificaci­ones.

Otra de las nuevas leyes es para el ente público de Radio Televisión Valenciana, À Punt. Se eliminará el actual consejo rector y se crea un consejo de administra­ción al uso. Estará conformado por un total de ocho miembros, un número menor al actual. Y la gran novedad reside en la forma de elección. Siete de estas personas serán escogidas por los grupos parlamenta­rios de las Corts y una por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Además, se suspenden las oposicione­s previstas para estabiliza­r a los trabajador­es. ●

La derecha acaba con el modelo lingüístic­o en la educación de la izquierda y da poder a las familias para elegir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain