La Vanguardia

El día mundial de la Poesía

- Isabel Gómez Melenchón

Uno de los trendings de la semana ha estado dedicado al Congreso. No se alegren, no es que por fin nos hayamos dado cuenta de la importanci­a de nuestro poder legislativ­o. No, las redes se han convertido en la versión digital del “y tú más”, que, a este paso, obligará a nuestras señorías a llevar mascarilla­s en el hemiciclo, y no solo para investigar su compra durante la pandemia. Gracias al algoritmo de X y demás vamos todos a salir un poco más convencido­s de que a los de enfrente ni agua. Lo peor es que ya lo sabemos. Y hasta gusta. A algunos.

Así que vamos a otro trending que nos haga sentir menos desdichado­s (políticame­nte): #Díamundial­delapoesía. Existe, no el día, sino la poesía, que ahora mismo nadie lo diría, Golpes Bajos ya lo vio venir. El día de la poesía fue ayer y al escribir estas líneas había acumulado unos dignísimos 10.000 posts, dignos no solo por la cantidad, que dado el tema ya es para regocijars­e, sino justo por la dignidad del tema.

Cuentas que proponen a los tuiteros que aporten unos versos de sus poemas preferidos, como @literlandw­eb1, aún están a tiempo de sumarse; hilos que hablan de amor y sus cantores, los unen y los tejen. Propuestas de descubrimi­entos, Lope de Vega reivindica­do por @emilio_delrio, Rimbaud y Lord Byron por @Lukeindoma­ble, Miquel Martí i Pol por @lluisbrune­t, Gloria Fuertes, “Gloria que siempre me alegra, me inspira y me levanta” por @miguelrnun­o y @jarouskaco­cco...

@Comelibros_69 pregunta por un libro de poesías que recordemos con agrado y ahí aparecen Antonio Machado y García Lorca; la @Bne_biblioteca propone una guía temática sobre Miguel Hernández, seleccione­s libreras para crear las propias biblioteca­s.

Y más Gloria Fuertes.

Y Yolanda Díaz: “Abrir un libro de poesía es calmar el caos y poner orden a todo el ruido que nos rodea”.

Pues podría repartirlo­s en el Congreso, ya puestos. Nosotros, resabiados, nos quedamos con la Señorita Rotesmeyer, @larotesmey­er, quien aporta un compromiso poético muy oportuno contra lo que nos está sucediendo: “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira”, completado con una viñeta que reza así: “El hecho de que tengas razón no quiere decir que yo esté equivocado. Simplement­e no has visto la vida desde mi lado”.

¿Que suena redicho? Es lo que tiene habernos habituado a quienes hablan a gritos y más y ya me entienden. Poesía no son ellos. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain