La Vanguardia

Roberto Corral reivindica a Gala Placidia en el declive de Roma

El escritor, profesor de español para extranjero­s, gana el premio Edhasa

- L r Gómez Ruiz Barcelona

Rehén y reina de los visigodos. Hija, esposa y madre de emperadore­s e, incluso, regente del imperio romano. Poco se conoce sobre Gala Placidia, pese a que una de las plazas más conocidas de Barcelona, entre los distritos de Gràcia y Sant Gervasi, lleve su nombre. Roberto Corral (Madrid, 1961) se ha propuesto recuperar su figura en su libro Gala de Hispania, reina y esclava, que ayer ganó la séptima edición del premio Edhasa Narrativas Históricas, dotado con 10.000 euros, y que ya se puede encontrar en librerías. El escritor madrileño toma el relevo de José Zoilo, que ganó el año pasado con La frontera de piedra, una novela que también se ambientó en el inicio de la decadencia de Roma.

“Mi mujer, Lourdes, es artífice de que yo esté aquí, porque durante mucho tiempo le hablé de Gala. Lo hice con tanta pasión, que me animó a que eligiera este tema para escribir y no otros que tenía en el cajón de la mesilla de noche guardados”, agradeció el premiado, que reconoce que siempre le ha interesado este periodo histórico. “A los hombres nos gustan el imperio romano y El Padrino”, bromeó.

De Gala, Corral destaca que es “una mujer con una personalid­ad y dignidad increíbles” y que “las supo llevar en sus momentos más tristes”. Algunos de esos periodos más intensos los vivió en Barcino, la actual Barcelona, pues “fue aquí donde murió su hijo al poco tiempo de nacer, asesinaron a su marido y se convirtió en esclava”. Unos hechos que muchos desconocen pues, “pese a la importanci­a y el peso que tuvo en la historia, no existe mucha documentac­ión sobre ella”, lo que le ha permitido “ficcionar algunos pasajes”.

El punto de partida es una escena con Gala Placidia en el lecho de muerte acompañada de dos esclavas, Helpidia y Maia, encargadas de contar la historia de una mujer tan aplaudida como vejada, que llevó las riendas del gobierno en un momento de crisis económica, política y social y que se convirtió, en más de una ocasión, en moneda de cambio para lograr tratados de paz.

El jurado, compuesto por los escritores Carlos García Gual y María José Solano, los periodista­s Sergio VilaSanjuá­n, Jacinto Antón, Mari Pau Domínguez, y con el editor Daniel Fernández como presidente, destacó que se trata de “un ágil, ameno y documentad­o relato que refleja un tiempo y la fortuna cambiante, no solo de la figura histórica de Elia Gala Placidia, sino de todo lo que había significad­o el imperio romano de Occidente”.

El autor madrileño se adentra en los años convulsos previos a su caída. Concretame­nte, en el siglo V, “un momento clave en el que el imperio se escinde en dos, rodeado por decenas de tribus bárbaras, que acabarán configuran­do lo que será Europa, y cuando también la Iglesia parece estar a punto de desaparece­r con la irrupción del arrianismo”.

Esta es la primera novela histórica a la que Corral se enfrenta y lo hace por la puerta grande. Debutó en narrativa con el cuento infantil Gulo, el elefante anoréxico (2013). “Mi padre tenía alzheimer, y empecé a escribir para encontrar el modo de contárselo a mi hija”.

Luego llegaron las novelas La ruta de los huesos (2018), ambientada en la antigua Unión Soviética, y El olor de las olas ( 2020), finalista del premio Nadal. Licenciado en Historia del Arte, Corral ha dedicado gran parte de su vida profesiona­l a la formación de adultos y actualment­e dirige una escuela de español para extranjero­s. ●

En Barcelona “murió el hijo de Gala al poco tiempo de nacer, asesinaron a su marido y se convirtió en esclava”

 ?? Marta Pérez / EFE ?? El escritor Roberto Corral, ayer en Barcelona tras ganar el premio Edhasa
Marta Pérez / EFE El escritor Roberto Corral, ayer en Barcelona tras ganar el premio Edhasa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain