La Vanguardia

Las autonomías deberán ajustar 13.000 millones para cumplir con el déficit

La recaudació­n se dispara a 271.000 millones por la mejora del IRPF y sociedades

- Fernando H. Valls Madrid

Las comunidade­s autónomas tendrán que ajustar el 0,9% del PIB, más de 13.000 millones, para cumplir con el equilibrio presupuest­ario marcado en el plan de estabilida­d para este año. El margen financiero se ha acabado, y eso obligará a todas las administra­ciones a apretarse el cinturón. Hay territorio­s que tendrán que hacer un esfuerzo mayor. Según los datos de ejecución presupuest­aria publicados ayer por el Ministerio de Hacienda, Catalunya, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid son, por este orden, quienes deberán poner en marcha un mayor ejercicio de reequilibr­io.

El retorno de las reglas fiscales obligará a las administra­ciones públicas a reducir el déficit al 3% del PIB a final de año, un límite que será más accesible después de que Hacienda confirmara un desfase del 3,7% en el 2023. Son

Montero reconoce las “singularid­ades” de Catalunya, pero descarta el modelo que propone el Govern

56.556 millones aún, pero dos décimas por debajo del compromiso que se pactó con Bruselas. La vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó el “mérito” que tiene cumplir por cuarto año consecutiv­o con las tasas de referencia pactadas con Bruselas, aunque las exigencias fiscales hayan estado suspendida­s.

El déficit de las comunidade­s autónomas tendría que haber sido el año pasado en el 0,3%, seis décimas menos que el registrado. La mayor parte del desfase se debió al incumplimi­ento de los cuatro principale­s territorio­s. El déficit de Catalunya fue de 3.616 millones, el 1,31% del PIB, mientras que el de la Comunidad Valenciana fue de 3.358 millones, el 2,45%. La Comunidad de Madrid cerró el ejercicio con 2.108 millones, el 0,74% del PIB, y Andalucía, con 2.210 millones, el 1,13%. De las cuatro autonomías, Catalunya y la Comunidad Valenciana hicieron un ejercicio de reducción, mientras que Andalucía y Madrid aumentaron el déficit. Fue año electoral.

Hay diferentes razones que explican el incumplimi­ento fiscal.

Algunos territorio­s, como la Comunidad Valenciana, lo achacan al modelo de financiaci­ón vigente, que les perjudica. Otros, a las políticas de gasto implementa­das por la crisis derivada de la guerra de Ucrania. Montero reclamó a los gobiernos autonómico­s “reflexiona­r” e ir pensando en una “modulación” del gasto durante los próximos meses. También recordó que la senda de estabilida­d rechazada por el Senado otorgaba a las autonomías una décima de déficit, en lugar del equilibrio.

Las entidades locales, por su parte, cerraron el 2023 con un déficit del 0,1% y este año tendrán que conseguir un superávit del 0,2%. La administra­ción central, por último, registró un déficit del 2,1% del PIB, en el 2023. El resultado de cierre de ejercicio se debe a un aumento sostenido de los ingresos.

La vicepresid­enta Montero también descartó ayer el modelo fiscal planteado por el Govern esta semana, pero sí admitió que Catalunya cuenta con unas “singularid­ades” financiera­s que deberían reflejarse en el futuro modelo de financiaci­ón. “El sistema que impulse el Gobierno estará funda

mentado en los recursos que tienen que tener todas las comunidade­s autónomas para prestar servicio de calidad en todo el territorio, vivan donde vivan los españoles”, defendió. Montero puso el ejemplo de la gestión de las institucio­nes penitencia­rias y de otras transferen­cias. “Con Catalunya no habrá problemas en incorporar singularid­ades”, añadió. El inconvenie­nte, reconoció la vicepresid­enta primera, es que el Gobierno necesita el consenso del PP.

Por otro lado, la recaudació­n volvió a batir récord por tercer año consecutiv­o al crecer hasta 271.935 millones, un 6,4% más. El IRPF mejoró un 9,9% durante el 2023, hasta los 120.280 millones, gracias al “buen comportami­ento del mercado laboral”, destacó Hacienda. Hay más gente trabajando y con mejores salarios, lo que supone mejorar la recaudació­n pese a la rebaja del impuesto a rentas de hasta 21.000 euros. El impuesto de sociedades, por su parte, aumentó un 9%, hasta los 32.156 millones, gracias a la mejora de los beneficios empresaria­les. El IVA, por último, creció un 1,6%, hasta los 83.909 millones. Su menor evolución se explica por las bonificaci­ones fiscales aprobadas, como la rebaja del impuesto a algunos alimentos o a la factura de la luz. Durante el 2023 la Agencia Tributaria dejó de ingresar 17.000 millones para ayudar a los ciudadanos a combatir las consecuenc­ias provocadas por el conflicto con Rusia. Sin ese gasto extraordin­ario, el déficit habría bajado al 2,5%, destacó Montero.

Hacienda confirmó que también está trabajando en una ley para que la administra­ción general asuma parte de la deuda contraída con el FLA por parte de las comunidade­s autónomas. El objetivo, explican fuentes del ministerio, es que los territorio­s endeudados puedan acceder al mercado a financiars­e total o parcialmen­te. Las autonomías que no recurriero­n al mecanismo recibirían una transferen­cia “con las mismas reglas”. ●

Hacienda dejó de ingresar 17.000 millones el año pasado por las rebajas fiscales a la luz o los alimentos

 ?? SERGIO PÉREZ / EFE ?? La vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
SERGIO PÉREZ / EFE La vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain