La Vanguardia

La ‘faena’ de Puigdemont

- Isabel Garcia Pagan @igpagan | iga cia@ avang a dia. s

OPuigdemon­t o nadie de Junts. No hay plan B”. Nueve metros de tela azul envolviero­n en Elna la presentaci­ón de la candidatur­a de Carles Puigdemont convertida en el momentum que desajusta todos los cálculos electorale­s. La convocator­ia sobrevenid­a del 12-M obliga al expresiden­t a arriesgar y desata hipótesis sobre alianzas de gobierno y su viabilidad. También sobre la resistenci­a de los proyectos. La del PSC y Pedro Sánchez ante la campaòa de acoso y derribo del PP por la amnistía y más allá; y la de ERC con su apuesta pragmática desde la presidenci­a de la Generalita­t frente a un hiperlider­azgo como el de Puigdemont.

En Junts, la candidatur­a del expresiden­t actúa de amalgama y resuelve trifulcas internas sobre eternos aspirantes. También borra del mapa experiment­os posconverg­entes de anteriores legislatur­as. Puigdemont quiere una lista transversa­l, pero ahora está totalmente comprometi­do con el partido. Además, la precipitac­ión de la convocator­ia dificulta los fichajes estelares. La dirección de Jordi Turull ya ha resuelto quién encabezará las listas provincial­es renovadas y sin mochilas: Mònica Sales, Salvador Vergès y Jeannine Abella. Pese a la presentaci­ón de la candidatur­a en azul –color corporativ­o de la Generalita­t durante su presidenci­a– y sin las siglas de Junts, la decisión sobre la imagen de la campaòa estará condiciona­da por el relato que Puigdemont ya ha impuesto: la restitució­n.

¿A restituir qué?, preguntan en ERC. ¿A acabar qué faena? La estrategia de Junts no pasa por volver a hablar de declaracio­nes unilateral­es de independen­cia a pesar de no renunciar a la unilateral­idad. Puigdemont pretende resituarse en su mandato como president, pero no exactament­e en octubre del 2017, sino en los que fueron los dos aòos de máxima producción legislativ­a, el “buen gobierno”, la negociació­n para poner fin al déficit fiscal y la reivindica­ción de un referéndum pactado. “Si la amnistía ha sido posible, el referéndum también”, sostuvo en su conferenci­a.

Ahí los republican­os le dan la “bienvenida”, aunque esperan confrontar con el expresiden­t en el ámbito de la gestión. Pere Aragonès se siente cómodo en el debate sobre la financiaci­ón –volverá a presentar su propuesta el lunes en el Colálegi d’economiste­s–. Lejos de un liderazgo mesiánico, Aragonès se aferra a los “temas tangibles”. En ERC consideran que Puigdemont no podrá rehuir todos los debates que han marcado la legislatur­a: sequía, educación, Rodalies… Aunque la nota del Govern de ERC tampoco brille. Junts rodeará a Puigdemont de un equipo que le permita delegar presencias, más aún que cuando la junta electoral ya le prohibió anteriorme­nte participar en debates por vía telemática. No obstante, hay unanimidad en su equipo al asegurar que el expresiden­t “quiere hablar de gobernar”.

También de sus logros desde Waterloo. En Junts defienden la viabilidad de la negociació­n abierta con el PSOE pese a las contiendas electorale­s. Son los socialista­s, aseguran, quienes deben tener en cuenta las consecuenc­ias del 12-M sobre el pacto que los sostiene en el Congreso.

De hecho, Junts no tiene reparos en presumir de sus “120 días” de relación con los socialista­s. Saca pecho por la firma del pacto de investidur­a en Bruselas, por el no y el sí a la ley de Amnistía, por la defensa del ministro Albares del catalán ante las institucio­nes europeas… Y por las reuniones con el mediador internacio­nal que se mantendrán en la agenda con el único paréntesis de las campaòas electorale­s –se prevé una antes de las europeas–. Por el contrario, ERC ha suspendido los contactos con los socialista­s hasta superar el 9-J.

¿Hay épica en el 12-M? Illa quiere pasar página y Puigdemont, pactar un referéndum

En el PSC se preguntan “qué épica le queda a Puigdemont”. El plan de Salvador Illa está trazado a fuego: “Pasar página”. Del procés, pero también del expresiden­t. Illa se ofrece para quien no quiera que Puigdemont vuelva al Palau; y Turull sostiene que Illa no será president con los votos de Junts, ni por acción ni por omisión. Lo que tienen claro en Junts es que no temen a una repetición electoral. No hay candidato efectivo más que Puigdemont. A la tercera, desde el 2017, puede ser la vencida o ser el vencido…

 ?? M né Esp	nos ?? Puigdemont, en Elna
M né Esp nos Puigdemont, en Elna
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain