La Vanguardia

Una mirada crítica al arte moderno

Gastón Duprat y Mariano Cohn estrenan ‘Bellas Artes’ en Movistar Plus+

- Francesc Puig Barcelona

Una mirada crítica (y en tono de comedia negra) sobre el mundo del arte moderno a partir de la gestión de un museo es la propuesta de Bellas Artes, la nueva miniserie de seis episodios de 30 minutos que Movistar Plus+ estrenará este jueves. La ficción está creada por los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, ganadores de un Goya por El ciudadano ilustre (2016) y responsabl­es también de dos de las mejores series recientes del panorama argentino: El encargado y Nada ( ambas en Disney+).

En la serie, Antonio Dumas (Oscar Martínez, El ciudadano ilustre, Galgos) es un prestigios­o historiado­r de arte y gestor cultural, bastante cínico y engreído, que es nombrado director de un importante museo iberoameri­cano de arte contemporá­neo ubicado en

Madrid. Una vez asumido su nuevo cargo deberá afrontar un variado abanico de circunstan­cias y conflictos dispares.

En conversaci­ón con La Vanguardia, sus creadores, Duprat y Cohn, se muestran orgullosos de que la serie toque un tema único que ninguna otra ficción ha tratado: aborda directamen­te las grandes preguntas acerca de la creación artística y de las obras de arte contemporá­neas. “Cuando vamos a un museo como el Reina Sofía, el Pompidou o el Guggenheim, muchas veces nos inhibimos de opinar por miedo a estar descalific­ando una obra maestra que nosotros no entendemos”, comenta Duprat.

“¿Por qué ese dibujo que parece hecho por un niño vale millones? Esas preguntas y otras que tiene todo el mundo al visitar un museo de alguna manera son parte de la reflexión de la serie”, que trata de ser una ventana abierta a entender, “sin eufemismos y de manera directa”, algunas de esas cuestiones. “La respuesta es compleja y sofisticad­a y, en ese sentido, la serie acerca posiciones a ese entendimie­nto”.

El mundo del arte es un mundo cerrado de artistas y expertos, y sin embargo todo el mundo, sigue Duprat, cuando visita una ciudad, va a sus museos. “Esta serie te permite ver qué hay detrás de esas paredes blancas, cómo es la cocina de eso”. Ese viaje a la cocina de un museo se realizará a través del recién nombrado director del centro artístico, Antonio Dumas.

La serie plantea una situación novedosa para el protagonis­ta, que es presentars­e a un concurso para ser el director de un museo. “Se supone que él era un intelectua­l, un profesor licenciado en Historia, pero que se verá metido de un día para otro –y esa es la gracia de la serie– en el plano de la gestión, donde empiezan a encontrar problemas que los intelectua­les normalment­e no tienen, como presiones políticas, problemas de infraestru­ctura de un edificio que se degrada, tratar con artistas que a veces son exóticos (José Sacristán interpreta a uno de ellos), con empleados que defienden sus derechos laborales y le ponen contra la pared…”, apunta Cohn.

El personaje que interpreta Oscar Martínez va a ser dinámico porque “él se imagina una cosa al principio, y una vez asume el nuevo cargo se da cuenta de que las cosas no son como uno las mira desde afuera. Y encima, se le va complicand­o la relación con su familia y con su pasado, que creía enterrado, pero que, con este nuevo cargo, le van a llegar ecos”, avanza Cohn. ●

 ?? MOVISTAR PLUS+ ?? Oscar Martínez interpreta al director de un museo recién elegido
MOVISTAR PLUS+ Oscar Martínez interpreta al director de un museo recién elegido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain