La Vanguardia

La 080 ensalza la silueta femenina

Escorpion, Simorra y Hoss Intropia abren la pasarela catalana de moda

- Isabel Clarós Barcelona

Escorpion, que en el 2029 cumplirá sus 100 años de vida, y Sita Murt, que celebra el centenario de la fábrica de punto en la que surgió la firma, abrieron y cerraron, respectiva­mente, ayer el primer día de la 33.ª edición de la 080 Barcelona Fashion, en el recinto modernista de Sant Pau. Simorra, Hoss Intropía y Lola Casademunt by Maite completaro­n la jornada en la que cada firma ensalzó la silueta femenina a través de distintas inspiracio­nes.

Re-connection es el título de la colección para el próximo otoñoinvie­rno de Escorpion. Jessica Raya se estrenaba como directora creativa de la firma y dio todo el protagonis­mo al punto, como tradición de la marca. Cuadros y estampados de flores en una paleta de lilas, tonos neutros, azules y verdes. En cuanto a las prendas, Bombers XXL, pantalones cortos y tops, vestidos y pantalones largos y anchos crean la silueta contemporá­nea de la mujer.

A continuaci­ón desfiló Simorra con su colección para esta primavera-verano que ha llamado The art of braiding. Está inspirada en la conexión de todas aquellas mujeres que trenzaban sus historias en comunidad, como símbolo de fuerza y unión. Es por ello que pone en valor el trenzado, que está presente en la mayoría de las prendas de la colección, que son lisas en tonos beige, azules, verdes y negros.

Hoss Intropia (firma del grupo Tendan) debutó en la pasarela de la 080 Barcelona Fashion con una colorida colección para esta primavera-verano inspirada en el Holi, el festival hindú de colores, un canto a la vida. En la pasarela, esta inspiració­n se tradujo en siluetas femeninas y románticas con detalles artesanale­s y una paleta de colores en tonos fucsias, rosas, malvas y verde en diversas intensidad­es. Candela Serrat, Judit Mascó, Beth, Lydia Bosch y su hija Andrea Molina, fueron algunos de los rostros conocidos del desfile.

Lola Casademunt by Maite presentó Trendy pop, una colección de colores vibrantes y los estampados llamativos, propios del pop art que empezó en los sesenta.

Sita Murt cerró la jornada con una colección en la que homenajea a la tradición centenaria del punto, donde el negro y los tonos neutros conviven con el verde eucalipto, el mantequill­a o el color miel. El resultado son piezas muy elaboradas.

El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, fue el encargado de inaugurar la 33.ª edición y destacó que “la 080 es mucho más que una semana de moda, porque incorpora valores como sostenibil­idad, inclusión, especialme­nte feminista y para todos los cuerpos”. Aragonès señaló que la apuesta por “otras disciplina­s como las nuevas tecnología­s abren nuevas oportunida­des a las marcas y a los diseñadore­s”. Y acabó su discurso de bienvenida con estas palabras: “Si la liga del presente y del futuro que se juega es la de la creativida­d, Catalunya tiene mucho que decir y que ganar”.

Aragonès y su mujer, Janina Juli, acompañado­s por el conseller d’empresa i Treball, Roger Torrent, visitaron el área 080Aesthet­ics, donde de la mano del estudio creativo Misato se muestra la obra de diferentes artistas que están directamen­te relacionad­os con la moda, bien porque han trabajado para marcas o para músicos o cantantes que son iconos de estilo. ●

Pere Aragonès destacó que en el tema de la creativida­d “Catalunya tiene mucho que decir”

 ?? ?? Primera jornada
De izquierda a derecha, un diseño de la colección ‘Reconnecti­on’ de Escorpion; ‘The art of braiding’ es el título de la colección de Simorra: Hoss Intropía homenajea al festival hindú Holi; y Lola Casademunt by Maite y su ‘Trendy pop’
Primera jornada De izquierda a derecha, un diseño de la colección ‘Reconnecti­on’ de Escorpion; ‘The art of braiding’ es el título de la colección de Simorra: Hoss Intropía homenajea al festival hindú Holi; y Lola Casademunt by Maite y su ‘Trendy pop’
 ?? Marta Pérez / EFE ??
Marta Pérez / EFE
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain