La Vanguardia

Madrid y Londres anuncian “avances” sobre Gibraltar para eliminar la verja

Albares y Cameron se compromete­n en Bruselas a seguir negociando

- Beatriz Navarro Bruse as. Correspons­a

“Día productivo” y “avances significat­ivos” en Bruselas en las conversaci­ones entre España, el Reino Unido y la Comisión Europea sobre la aplicación del Brexit en Gibraltar. Así calificaro­n en un comunicado conjunto la reunión mantenida ayer entre el vicepresid­ente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y su homólogo británico, David Cameron, junto con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. La cita permitió acordar las “líneas políticas generales” del acuerdo bilateral entre la UE y el Reino Unido, aseguraron sin ofrecer detalle alguno al respecto.

El pacto pretende llevar a la práctica el llamado acuerdo de Nochevieja alcanzado in extremis el último día del 2020 y negociado por la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para evitar un Brexit duro en Gibraltar y garantizar la movilidad entre el Peñón y España. Este objetivo se garantizar­ía mediante una medida tan impactante como el derribo de la verja y la incorporac­ión del territorio al espacio Schengen. El control en la frontera y la gestión del aeropuerto han sido, desde el primer momento, los principale­s escollos de la negociació­n entre Londres y Madrid, celebrada bajo los auspicios de la Comisión Europea, que es quien firmará el acuerdo final con las autoridade­s británicas.

“Hoy no es un día más” en las negociacio­nes, dijo Albares en declaracio­nes a los medios en Bruselas. “Nos quedan todavía algunas semanas de trabajo”, aunque no se ha fijado “una fecha exacta” para la culminació­n de las conversaci­ones. “El objetivo es que sea lo antes posible”, “por España no va a quedar”, recalcó el titular de Exteriores, que tras la reunión con la delegación británica se reunió con el vicepresid­ente Sefcovic para discutir cómo abordar las siguientes fases. “La Comisión Europea y España están perfectame­nte alineados, hemos acordado que en las próximas semanas todos los textos que intercambi­emos sean conjuntos”, añadió Albares. Las partes acordaron no dar detalles sobre los acuerdos alcanzados en aras de “proteger la negociació­n”, pero Albares aseguró que salvaguard­an “perfectame­nte” la posición de España sobre la soberanía del Peñón.

El trabajo de las próximas semanas consistirá en traducir esos acuerdos a un texto jurídico que cuente con el beneplácit­o de Madrid y Londres, pero que correspond­erá firmar a la UE. “Esta ha sido la primera reunión en este formato”, destacó el comunicado, que llega después de tres años de contactos a nivel técnico y puntuales encuentros políticos bilaterale­s. La reunión permitió acordar “líneas políticas generales” de la aplicación del acuerdo de Nochevieja. “Las negociacio­nes se han celebrado en una atmósfera constructi­va y se han conseguido avances significat­ivos” y tendrán continuaci­ón “durante las próximas semanas” con el fin de concluir el acuerdo Ue-reino Unido, añade el comunicado.

Albares, Cameron y Sefcovic destacaron que “la reunión ha reafirmado el compromiso compartido para culminar” un nuevo marco jurídico que “asegure un futuro de prosperida­d para toda la región”. Este acuerdo, dijeron, “traerá confianza, seguridad jurídica y estabilida­d a las vidas y la calidad de vida de las personas de toda la región, sin perjuicio de las posiciones jurídicas de cada una de las partes”, concluyero­n.

También el ministro principal de Gibraltar se mostró optimista sobre las perspectiv­as de que el Reino Unido y la UE alcancen un acuerdo que ponga fin a la actual situación de interinida­d en el territorio. “Hoy ha sido un día positivo e ilusionant­e”, dijo. “Nos espera un futuro positivo si en los próximos días conseguimo­s finalizar la negociacio­nes sobre un texto legal que refleje las líneas políticas generales”, concluyó Picardo en declaracio­nes a la prensa a la salida del encuentro.

Las conversaci­ones se han alargado más de lo que se podía esperar el 31 de diciembre del 2020. España lleva más de un año diciendo que la pelota está en el tejado de Londres, que no ha reaccionad­o formalment­e a la última propuesta de acuerdo remitida desde Exteriores, pero la llegada de David Cameron al Ministerio de Exteriores británico ayudó el año pasado a retomar los contactos bilaterale­s. Ahora existe cierta sensación de urgencia en el lado británico debido, por un lado, a la celebració­n de elecciones al Parlamento Europeo y la consiguien­te renovación institucio­nal que se producirá tras el verano y, por otro, a la posible convocator­ia de elecciones anticipada­s en el Reino Unido. ●

La reunión acuerda “líneas políticas generales” entre las que se incluyen aeropuerto, bienes y movilidad

 ?? A.C     C  R g
l / EFE ?? El peñón de Gibraltar
A.C C R g l / EFE El peñón de Gibraltar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain