La Vanguardia

Sánchez suma a Noruega para su apuesta de reconocer a Palestina

El presidente del Gobierno aborda el conflicto de Oriente medio en Dublín

- Juan Carlos Merino Oslo/dublín

Primeros éxitos de Pedro Sánchez en su gira europea para recabar apoyos para el reconocimi­ento del Estado palestino en Oslo y Dublín, donde se reunió primero con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, para sellar una declaració­n conjunta en este sentido, y después con el primer ministro irlandés, Simon Harris. El país noruego se une a la causa.

“Noruega está preparada para reconocer el Estado de Palestina”, declaró ayer el primer ministro noruego. Exactament­e lo mismo que Sánchez afirmó el pasado miércoles respecto a España, ante el pleno del Congreso de los Diputados. “Este encuentro ha dejado clara nuestra sintonía, vamos a coordinarn­os y a trabajar codo con codo”, añadió el noruego.

La única diferencia entre Sánchez y Støre es el momento en que dar este paso. “Tan pronto como sea posible”, dijo el mandatario español, que quiere adoptar esta decisión antes del próximo verano. “Hay que pasar de las palabras a los hechos”, apremió Sánchez. El mandatario noruego, en cambio, no se quiso compromete­r con el calendario: “No hemos tomado una decisión, depende del momento y del contexto”, alegó.

Preguntado por si busca al respecto el mismo consenso con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que está tratando de articular en Europa, Sánchez resaltó que el pasado miércoles en el Congreso escuchó “un amplio respaldo” a la determinac­ión del Gobierno de reconocer al Estado palestino lo antes posible. Pero criticó la actitud de Feijóo e instó a los dirigentes del Partido Popular a que “se aclaren”.

En su empeño por liderar en Europa el impulso al reconocimi­ento del Estado palestino antes de este mismo verano, Sánchez tiene en Noruega todo un referente cargado de simbolismo para el éxito de su propósito. La conferenci­a de Oslo de 1993, que fue continuaci­ón de la de Madrid en 1991, fue la culminació­n de un proceso de reconocimi­ento mutuo entre Israel y Palestina que finalmente se vio frustrado, pero cuyos pasos quiere ahora retomar el mandatario español como mejor ejemplo que seguir para lograr abrir un proceso de paz.

El primer paso, según la estrategia geopolític­a de Sánchez –y siempre que la escalada de tensión entre Israel e Irán no dinamite todos los esfuerzos emprendido­s hasta ahora–, sería el reconocimi­ento de Palestina como Estado, por parte del mayor número posible de integrante­s del club comunitari­o. Tras el compromiso ya sellado por España, Irlanda, Malta y Eslovaquia, el pa

La diferencia de España con Oslo estriba en el calendario para el reconocimi­ento del Estado palestino

sado 22 de marzo en Bruselas, Sánchez sumó ayer a Noruega a su particular hoja de ruta en esta iniciativa.

Así pues, España y Noruega han suscrito una declaració­n conjunta que apuesta por el reconocimi­ento del Estado palestino y que suma por tanto aliados para lograr una “masa crítica” entre socios del club comunitari­o, que arrastre además a otros países europeos a dar el paso. “Estamos preparados”, recalcan ambos países.

El comunicado conjunto de España y Noruega se alinea con el plan de partición del territorio aprobado por la ONU en 1947. Este plan atribuye a Palestina la franja de Gaza, Cisjordani­a y Jerusalén Este. Y pese a que el texto suscrito por España y por Noruega condena con dureza los ataques terrorista­s de Hamas, el pasado 7 de octubre, y expresa sus “profundas simpatías por el pueblo y el Estado de Israel”, también denuncia el uso de la fuerza “indiscrimi­nado y desproporc­ionado” de Israel en Gaza.

Por la tarde, el presidente continuó su gira europea en Dublín con el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, con quien abordó la situación en Oriente Medio y el proceso de paz.

Sánchez puso en valor la postura “ambiciosa y valiente” de Irlanda y destacó que la carta que España e Irlanda enviaron a la Comisión Europea –ratificada por Harris, ya que la firmó el anterior taoiseach, Leo Varadkar– para revisar si se cumplen las obligacion­es de Israel en materia de derechos humanos en el acuerdo de Asociación Israel-ue, y la declaració­n que firmaron junto a Malta y Eslovenia el pasado 22 de marzo, son “buena prueba del compromiso de ambos países”, que piden un alto el fuego inmediato y aumentar la ayuda humanitari­a a Gaza. ●

El nuevo ‘taoiseach’ irlandés, Simon Harris, ratifica la postura de su predecesor, Leo Varadkar

 ?? Te je Pe e sen / Ap / Lapresse ?? Pedro Sánchez y Jonas Gahr Støre, conversand­o ayer en Oslo
Te je Pe e sen / Ap / Lapresse Pedro Sánchez y Jonas Gahr Støre, conversand­o ayer en Oslo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain