La Vanguardia

Soldados israelíes resultan heridos tras incursiona­r en el sur de Líbano

- JERUSALÉN

Cuatro soldados israelíes resultaron heridos ayer en una explosión unos cientos de metros dentro del territorio libanés, reconocier­on fuentes militares israelíes.

Parecía ser el primer incidente de este tipo conocido desde que estalló la guerra de Gaza en octubre, lo que provocó meses de intercambi­os de disparos entre Israel y la milicia libanesa del Hizbulah.

Hizbulah dijo en un comunicado que sus combatient­es colocaron artefactos explosivos en el área de Tel Ismail, cerca de la frontera en el lado libanés. Según la nota, cuando una patrulla de la Brigada Golani cruzó a territorio de Líbano y llegó al área donde estaban colocados los dispositiv­os, los milicianos los detonaron, provocando muertes y heridos. En concreto, y siempre según el Hizbulah, el objetivo era “la fuerza de élite Golani y la unidad de ingenieros Yahlum cuando estaban trabajando en la valla en la región occidental de la frontera con Líbano”.

Más temprano ayer mismo, el ejército israelí dijo que cuatro soldados resultaron heridos, uno de ellos gravemente, como resultado de una explosión origen desconocid­o durante una actividad nocturna a lo largo de la frontera norte y que el incidente estaba bajo investigac­ión. En la noche del domingo, el Hizbulah atacó con “decenas” de cohetes del tipo Katiusha emplazamie­ntos militares israelíes en los Altos del Golán.

Desde el 7 de octubre, los bombardeos israelíes han matado a unos 270 combatient­es del Hizbulah y a unos 50 civiles, y han provocado el desplazami­ento de unas 90.000 personas en el sur de Líbano. Alrededor de 60.000 israelíes han sido evacuados de la zona fronteriza y 18 personas (civiles y soldados) han muerto en el lado israelí de la frontera, según los recuentos israelíes. ●

Hizbulah dice haber detenido con explosivos el primer intento israelí de traspasar la frontera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain