La Vanguardia

El héroe silencioso

El portero, serio y hermético, vivió su gran noche en Manchester

-

Las tropas rusas han bombardead­o Járkiv desde el inicio de la guerra. Los misiles alarman a diario a la segunda ciudad más poblada de Ucrania, una zona estratégic­a. El drama no cesa en sus calles derruidas, pero quizá algunos de sus habitantes desconecta­ron por un instante de la guerra con la actuación en el Etihad de Andrí Lunin, nacido en esa región.

El portero del Real Madrid vivió su primera gran noche como profesiona­l contra el Manchester City en la Champions. Ocho paradas y dos penaltis atajados le erigieron en el héroe inesperado de los blancos. “Estoy agotado. No había jugado un partido así en mi carrera”, reconoció el guardameta tras el encuentro sin esbozar una sonrisa, fiel a la seriedad y el hermetismo que le han acompañado desde su llegada a Madrid en el 2018.

En Ucrania nadie tenía dudas con Lunin. A los 13 años, el portero se enroló en las categorías inferiores del Metalist de Járkiv, a una hora en coche de su Krasnograd­o natal, una población de 20.000 habitantes. Se estrenó en Primera con el Dnipro a los 17 años y con el Zoria jugó la Europa League en la temporada 2017-18. Ese curso, el entonces selecciona­dor Andrí Shevchenko le hizo debutar con la absoluta de Ucrania, poco antes de que el Madrid pagara 8,5 millones por su fichaje.

El ucraniano, de 25 años, no lo ha tenido fácil desde su aterrizaje en la capital española. Pasó de ser una joven promesa con potencial a chocar con la realidad de la élite. Sin sitio en el primer equipo, encadenó cesiones sin encontrar su lugar. En su año y medio en préstamo entre el Leganés y el Valladolid jugó nueve partidos y solo en el Oviedo, en Segunda, tuvo continuida­d, con 20 encuentros entre palos. De vuelta a Chamartín, su debut y único partido en el curso 2020-21 fue fatal: los blancos cayeron en la Copa contra el Alcoyano.

Lunin lo guarda todo en su interior. En Valdebebas es conocido por su dedicación, siempre enfocado en los entrenamie­ntos y no tanto en socializar. Pocos conocen que ha promovido colectas de comida y ropa para los afectados por la guerra o que ha participad­o en manifestac­iones contra la invasión rusa. “Mi familia y amigos están en Ucrania. Están sufriendo”, explicó en el 2022.

En el 2019, en el césped del estadio de Zorrilla, Lunin le pidió matrimonio a la influencer Anastasia Tamazova, con la que tuvo un hijo en el 2022, un hecho clave en su futuro. Pese a estar a la sombra de Courtois, priorizó la estabilida­d familiar antes que salir del Madrid. Siguió trabajando, y ahora ha obtenido los frutos. La grave lesión del belga le dio una ocasión que no ha dejado escapar, ni siquiera con la llegada de Kepa, al que le ha ganado el pulso por la titularida­d. Falta saber qué pasará cuando vuelva Courtois, aunque ya nadie le quita su día de gloria. “Una gran experienci­a”, concluyó sobre su eclosión en Manchester.

El ucraniano se formó en Járkiv, urbe atacada por Rusia, y ha promovido colectas para los afectados por la guerra

 ?? C r  R  in  / R ut rs ?? Lunin, durante el partido entre el City y el Real Madrid en el Etihad
C r R in / R ut rs Lunin, durante el partido entre el City y el Real Madrid en el Etihad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain