La Vanguardia

Israel redirige el foco a Cisjordani­a tras la tensión bélica con Irán

El ejército lanza una amplia redada y mata a “diez terrorista­s” en Tulkarem

- Jerusalén

Una vez dejado atrás el ojo por ojo entre Israel e Irán de los últimos días, Israel redirige su foco a Cisjordani­a. Su ejército está llevando a cabo desde la noche del jueves una de las mayores redadas en este territorio palestino ocupado desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, con el resultado de “diez terrorista­s” muertos en el campo de refugiados de Nur Shams, en la localidad de Tulkarem, según anunció ayer.

Las fuerzas israelíes arrestaron también a ocho personas, destruyero­n un laboratori­o de explosivos y confiscaro­n numerosas armas y material militar. Ocho soldados y un agente de la policía fronteriza resultaron heridos durante la operación. La Media Luna Roja palestina lleva dos días informando de heridos durante la redada israelí y confirmó la muerte de al menos una persona.

Al menos tres drones fueron vistos sobrevolan­do Nur Shams, donde viven unas 7.000 personas. Allí se concentrab­an vehículos militares israelíes y se oían ráfagas de disparos y explosione­s. Tres casas fueron bombardead­as.

El grupo de milicianos Mártires de Al Aqsa confirmó en redes sociales la muerte del líder de la brigada de Tulkarem, Mohamed Yaber, alias Abu Shuya, quien aparenteme­nte era el objetivo del asalto israelí al enclave. El grupo, que incluye militantes de numerosas facciones palestinas, informó de que sus combatient­es todavía estaban intercambi­ando disparos con las fuerzas israelíes ayer.

Cisjordani­a vive su mayor espiral de violencia desde la segunda intifada (2000-2005), y en lo que va del 2024 al menos 143 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos cerca de una treintena de menores.

El ejército israelí intensific­ó sus incursione­s en Cisjordani­a tras el ataque de Hamas del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 473 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalm­ente con tropas, pero también con colonos. Los últimos se registraro­n ayer, cuando un grupo de colonos disparó contra tres palestinos –uno murió y los otros dos resultaron heridos– en la aldea de Al Sauiya, al sur de Nablus, informó la agencia palestina Wafa.

Decenas de colonos del asentamien­to Ali atacaron casas en la aldea, según la agencia, que cita a testigos. Una persona de 50 años recibió un disparo en el pecho, y un joven de 26, otro en el rostro.

Posteriorm­ente colonos y soldados israelíes atacaron la ambulancia que transporta­ba a los heridos y asesinaron a uno de sus conductore­s, identifica­do como Mohamed Auad Ala Mohamed Musa, de 50 años. El 15 de abril, dos palestinos murieron en otro ataque de colonos en el norte de Cisjordani­a.

Mientras, en Gaza, un ataque israelí dejó nueve muertos, entre ellos seis niños de entre uno y 16 años, así como dos mujeres y un hombre, todos miembros de la misma familia, durante la noche del viernes al sábado en Rafah, en el sur de la franja. ●

En lo que va de año, en paralelo a los ataques en Gaza, al menos 143 palestinos han muerto en Cisjordani­a

 ?? ZAIN JAAFAR / AFP ?? Soldados israelíes sacando a una familia palestina de su casa en el campo de refugiados de Nur Shams
ZAIN JAAFAR / AFP Soldados israelíes sacando a una familia palestina de su casa en el campo de refugiados de Nur Shams

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain