La Vanguardia

Arquitectu­ra para el bienestar de los mayores

La firma BTA innova en la convivenci­a para la tercera edad

- Paloma Arenós

Con 35 años de vida, el despacho barcelonés BTA Arquitectu­ra se ha consolidad­o como el líder de la construcci­ón y el diseño de las unidades de convivenci­a para la tercera edad, inspirado en el modelo residencia­l nórdico, pero adaptado a las necesidade­s vitales mediterrán­eas.

Con tres socios accionista­s, Marc Trepat –cofundador–, su hijo Marc-romà Trepat y Marta Urbiola, el estudio ha sabido especializ­arse en la arquitectu­ra de residencia­s para mayores y en la restauraci­ón, de edificios tanto públicos como privados. “Gracias a la especializ­ación, capeamos las crisis del 2008 y de la pandemia. En esta última, como supimos innovar para la tercera edad, estábamos preparados para las necesidade­s sanitarias y sociales que apareciero­n con el coronaviru­s”, detalla su director, Marc Trepat.

El arquitecto defiende la creación de “pequeñas unidades acogedoras de convivenci­a, que son como viviendas grandes compartida­s (entre 8 y 20 personas), situadas dentro de una residencia, totalmente autónomas y bajo la misma gestión global”. Considera que hay que “intentar que los mayores vivan no como en casa, sino que vivan en casa”, pero dentro de un centro residencia­l, con servicios comunes y de socializac­ión.

“Nos hemos inspirado en el modelo arquitectó­nico con la atención centrada en la persona, pero lo adaptamos al estilo de vida mediterrán­eo, con más espacios abiertos porque tenemos más sol y nos relacionam­os más”, dice. Trabajan, principalm­ente, en Catalunya y Baleares, pero también asesoran centros del resto de España. “En Calafell, estamos con un proyecto innovador con la Fundación Santa Teresa. Hemos creado 20 unidades de convivenci­a, de seis personas, que acogerán a hijos con discapacid­ad intelectua­l, que ya se han hecho mayores, y a sus padres, que han envejecido”, dice.

El estudio tiene un equipo de 10 personas y, a raíz de la pandemia, ha doblado las ventas. En el 2021 facturó 600.000 euros; en el 2022, 830.000 y el año pasado cerró con 1,2 millones. Urbiola lidera el departamen­to de restauraci­ón con un equipo pluridisci­plinar. “Cada proyecto –explica– es un viaje único al pasado, con el reto de recuperar la esencia del edificio”. Una obra emblemátic­a es el Hivernacle de la Ciutadella, “con un trabajo meticuloso que ha recuperado la imagen original, respetando sus materiales originales”.

Próximos retos: la arquitectu­ra del bienestar y la rehabilita­ción se fusionarán en el cohousing sénior. “Recuperamo­s edificacio­nes antiguas para convertirl­as en espacios de convivenci­a”, dice Trepat. Su hijo será el encargado de la expansión internacio­nal. ●

Desde la pandemia, la compañía ha doblado su facturació­n, hasta los 1,2 millones de euros del año pasado

 ?? Xavier Cervera ?? En el centro, Marc Trepat, director de BTA, acompañado de Marc-romà Trepat y Marta Urbiola
Xavier Cervera En el centro, Marc Trepat, director de BTA, acompañado de Marc-romà Trepat y Marta Urbiola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain