La Vanguardia

Catherine Deneuve, una abuela encantador­a

Marco La Via y Hanna Ladoul dirigen a la estrella francesa en ‘Aquellos maravillos­os días’

- Leonor Mayor Ortega Barce ona

Tras su divorcio, Laura decidió cambiar de vida. Se instaló en una idílica granja en Virginia y se dedicó a críar gallinas, comerciali­zar los huevos y cultivar su huerto. La feliz rutina de Laura se ve truncada cuando le diagnostic­an un cáncer. Así que su hija, Charlie, que estudia economía en la ciudad, se ve obligada a mudarse con su madre para cuidarla.

Madre e hija consiguen mantener una agradable convivenci­a pese a la enfermedad y la añoranza que la joven siente por la universida­d, pero las cosas se complican con una llegada inesperada: la de Solange, madre de Laura y abuela de Charlie, quien ni siquiera sabía que tenía una abuela.

Andrea Riseboroug­h es Laura, Morgan Saylor da vida a Charlie y la gran Catherine Deneuve se convierte en Solange, la abuela hippy y encantador­a en Aquellos maravillos­os días, una comedia que reivindica la vida campestre y ahonda en las relaciones familiares, que se estrenó el viernes en las salas españolas.

Las relaciones entre hijas y madres que recorren la película llamaron la atención de Martin Scorsese que “quedó fascinado y se convirtió en productor del filme y también se involucró en el guion, en el proceso de edición y en el montaje”, explican en una entrevista con La Vanguardia Marco La Via y Hanna Ladoul, directores de Aquellos maravillos­os días.

La pareja de realizador­es ya contaba con un grande del cine, Scorsese, en su película y pese a su juventud consiguier­on que otra estrella, Catherine Deneuve, se sumara también al proyecto: “Escribimos el personaje de Solange pensando en Deneuve. Pero ella no tenía ni idea. Cuando terminamos el guion, se lo mandamos a su agente, pero fue un desastre, nos dijo que no hablaba inglés y que no tenía ni la más mínima intención de leerlo”.

Fue como un jarro de agua fría, pero los cineastas no se rindieron y contactaro­n con un colega francés, el ya fallecido Bertrand Tavernier, a quien le dieron el guion. Tavernier también se apasionó con la historia y se la hizo llegar a Deneuve. “Dos meses después, nos reunimos con ella, que estaba muy interesada, porque es una gran amante de la naturaleza y de los animales”, añaden los directores.

Así que Deneuve se sumó a Aquellos maravillos­os días y se convirtió por unos meses en la abuela postiza de la joven actriz Morgan Saylor quien recuerda que “el primer día de rodaje estaba muy nerviosa por trabajar con dos grandes de la interpreta­ción como Deneuve y Riseboroug­h, pero ambas fueron muy acogedoras, Deneuve me dijo que podía llamarla tía Catherine y la verdad es que estuvieron muy cariñosas y lo pasamos muy bien durante el rodaje”.

Las tres protagonis­tas “son mujeres libres, fuertes, muy feministas a su manera y muy distintas entre sí y lo que queríamos era ponerlas bajo un mismo techo para ver cómo se comunicarí­an, se entendería­n e intercambi­arían sus puntos de vista”, agregan La Via y Ladoul, quienes califican su película como “un cuento de hadas donde las mujeres comunes y corrientes se convierten en heroínas”.

Los directores recuerdan también el accidentad­o rodaje por culpa del clima: “La película transcurre durante un año, pero rodamos seis semanas en octubre y noviembre. Fue terrible, porque la semana que se suponía que era verano llovió todos los días”, recuerdan con una sonrisa ahora que ya han superado el mal trago. ●

“Deneuve se sumó al proyecto porque es una gran amante de la naturaleza y de los animales”

 ?? Lv ?? Catherine Deneuve en Aquellos maravillos­os días
Lv Catherine Deneuve en Aquellos maravillos­os días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain