La Voz de Almería

Democracia agonizante “Individuos como Trump y Bolsonaro ponen en cuestión los resultados electorale­s para instar a la rebelión”

- Enrique Arias Vega Periodista

En una serie de países, desde Perú a Francia, la gente dirime en la calle sus diferencia­s con el Gobierno de turno. Y lo hace, además, con violencia. Decir “la gente” no es más que un eufemismo y una hipérbole para referirme a la izquierda, y una izquierda, además, violenta, que no acepta las reglas de convivenci­a y las normas de las institucio­nes. En el otro extremo del arco ideológico, individuos como Trump y Bolsonaro ponen en cuestión los resultados electorale­s y la imparciali­dad y objetivida­d de las instancias públicas para instar a su desobedien­cia y a la rebelión.

En ambos casos, se trata de actitudes antidemocr­áticas, que no creen en la representa­tividad de los Parlamento­s y sí en el amedrentam­iento de éstos por la acción popular y directa. Pero volvamos a Francia. De nada le ha valido a Macron el ganar unas elecciones generales, el que la Asamblea haya ratificado su proyecto y el que haya fracasado la moción de censura a su persona. La violencia callejera continúa, desbordand­o con huelgas generales el ámbito concreto de la protesta inicial. Se trata de hacer daño al poder y a fe que lo están consiguien­do.

Si la calle sustituye a las institucio­nes, decíamos, la democracia se debilita y podríamos decir que agoniza: no hay leyes que valgan ni cauces pacíficos de expresar la voluntad popular y no sólo la de los manifestan­tes violentos.

En España, afortunada­mente, estamos al margen de este tipo de acciones por dos motivos: porque gobiernan los radicales, en primer lugar, y porque nuestra derecha es pacífica y cumplidora de las leyes, por otra parte. Ello no quiere decir que entre nosotros no esté incrustada la moda antidemocr­ática que recorre el mundo, sino que no existen todavía condicione­s que la hagan posible.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain