La Voz de Almería

Clamor contra la sequía desde el campo; la cosecha peligra esta primavera

La plantación de sandías se reduce en unas 2.500 hectáreas y la perspectiv­a es negra si no llueve

- A. FERNÁNDEZ

La prolongada sequía que está afectando a la provincia, como al conjunto de Andalucía, empieza a tener tintes dramáticos. Ayer los mansajes de alarma llegaban desde organizaci­ones agrarias como Coag y Asaja, desde institucio­nes como la Junta de Andalucía y desde la propia patronal agraria a través de Cooperativ­as Agroalimen­tarias.

Lo que hasta ahora eran advertenci­as sobre las consecuenc­ias de un periodo extremadam­ente seco se ha convertido ya en un clamor que se empieza a manifestar en la pérdida de productivi­dad del campo o en la decisión de numerosos agricultor­es de no sembrar para la campaña de primavera.

Año hidrológic­o Y es que el Año Hidrológic­o 2022/2023 se ha saltado fechas que a lo largo de la historia han supuesto un aporte notable de agua

la provincia, en especial los episodios de los primeros meses del otoño o las nieves del invierno.

Tampoco la primavera está resultando tan generosa en precipitac­iones como lo fue la del año pasado, cuando los meses de marzo, abril y mayo compensaro­n, con creces, las penurias de los meses anteriores. Los agricultor­es miran ahora al cielo para intentar ver si la segunda parte de esta estación alivia una sequía que se ha vuelto preocupant­e.

Crisis hídrica Desde la Coordinado­ra de Agricultor­es y Ganaderos (Coag) se habla ya abiertamen­te de “una crisis sin precedente­s en el sector agrario” que ya ha afectado a la campaña de cereales, del girasol las hortalizas en fresco e incluso los cultivos forrajeros, que impactan directamen­te en la ganadería por la ‘tremenda’ escasez de pastos.

La advertenci­a es que, dada la situación “ya sólo nos queda salir a la calle y pedir auxilio al Gobierno, que está de brazos cruzados, y a la Junta de Andalucía, que no termina de concretar medidas eficaces”, afirma Miguel López.

Menos sandía Por su parte la patronal agraria Asaja-Almería confirmaba ayer una reducción de 2.500 hectáreas en la superficie plantada de un cultivo clásico de la primavera almeriense como es la sandía; un 20 por ciento menos en invernader­o y al menos un 25 por ciento en cultivos al aire libre.

Por comarcas estima que en las zonas de Almería y Níjar el descenso de la superficie de sandía rondará el 15 por ciento. En el Poniente esa reducción subirá hasta el 25 por ciento, mientras que en el levante se calcula que será un 30 por ciento inferior, esencialme­nte por la escasez de agua de riego.

En alerta Mientras tanto desde la Junta de Andalucía se reconoce que la situación se ha vuelto altamente preocupant­e e incluso el delegado territoria­l de Sostepara nibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul señalaba que, de no llover, habrá que racionar el agua destinada a los regadíos.

Con ese escenario, la Mesa de Interlocuc­ión Agraria, donde está representa­da la Junta, las organizaci­ones agrarias Asaja, Coag y Upa y Cooperativ­as Agroalimen­tarias de Andalucía han urgida al Estado la convocator­ia de la Mesa Nacional de la Sequía para abordar medidas de emergencia destinadas al sector agrario.

Los regantes almeriense­s, mientras tanto, advierten que no será posible cerrar la actual campaña si no llegan recursos, o vía lluvias o por otros sistemas.

 ?? ?? Asaja ha informado de una reducción de cultivos de sandía de 2.500 hectáreas.
LA VOZ
Asaja ha informado de una reducción de cultivos de sandía de 2.500 hectáreas. LA VOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain