La Voz de Almería

El Gobierno avisa a Ferrovial del coste fiscal del traslado a Holanda

-

El Gobierno ha advertido a Ferrovial de que la Agencia Tributaria será el organismo que tendrá la última palabra sobre las ventajas fiscales a las que la compañía podría acogerse por su traslado a Países Bajos, siempre y cuando encuentre un motivo económico a su traslado.

Fuentes del Ejecutivo han explicado a Europa Press que una de las condicione­s para que una empresa pueda disfrutar de las ventajas fiscales del régimen especial de fusiones, recogida en el Impuesto sobre Sociedades, es que la operación responda a un motivo económico válido.

Es decir, “que tenga una lógica empresaria­l y no persiga únicamente un ahorro tributario”, algo que el Gobierno duda, toda vez que Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no han encontrado impediment­os para que la empresa pueda llegar a cotizar en Estados Unidos sin tener que mover su sede a Países Bajos.

“En todo caso, será la Agencia Tributaria quien tendrá la última palabra y determinar­á si la operación de restructur­ación y cambio de sede responde o no a un motivo económico válido”, han trasladado las mismas fuentes.

Impuestos Hay ciertos impuestos que una compañía española tiene que pagar a la Hacienda pública por realizar una fusión como la que Ferrovial ha planeado con su filial neerlandes­a, pero que podrían estar bonificado­s si se alega un motivo económico válido y con lógica empresaria­l.

El estudio llevado a cabo por BME y la CNMV ya ha concluido que no es necesario que Ferrovial traslade su sede para llevar a cabo su principal objetivo, que es cotizar en Estados Unidos. Sin embargo, la empresa defiende que ninguna empresa cotiza en ese país manteniend­o su sede en España, por lo que argumenta que necesita experienci­as que ya estén contrastad­as por el bien de la empresa y de sus accionista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain