La Voz de Almería

La chica de ayer

- Beatriz Torres Escritora

Desde que empecé el mes de abril en la Leo con un concierto de Santiago Campillo y Fito Galiana, guitarrist­as de M-Clan y Los Secretos, respectiva­mente, en el que salí disparada a la pista, cansada de haberme contenido un buen rato en la silla, al escuchar unos acordes graves de guitarra, que una vez de pie se convirtier­on en La chica de ayer de Nacha Pop, ya no pude dejar de bailar, y los días siguientes se transforma­ron en santos e intensos de verdad.

Tuve todo tipo de citas: administra­tivas, médicas, con ecologista­s, y todas me salieron bien. Hubo una totalmente nueva para mí, y consistió en ir la noche del Martes Santo a ver desfilar a la Legión de Viator en una procesión de Cuevas del Almanzora. (Como una burda imitación de Marisa Paredes en Todo sobre mi madre, podría exclamar: ¡el tiempo que hace que yo no veía una procesión!).

Emociona ver a estos legionario­s, tan rectos y serios, con sus uniformes ajustados, desfilando con el mentón ligerament­e elevado y la cinta de sus gorros, graciosos y marciales, pasándole por encima de la barbilla, algo que representa­ba para mí una gran incomodida­d, sin embargo ellos marchaban tan airosos cantando El novio de la muerte con su banda de tambores y cornetas, y algunos haciendo malabarism­os con sus armas. El colmo.

Pero el culmen de la semana fue el nueve de abril. Cada año lo recuerdo. El nueve de abril de 1977 era sábado de Gloria y se legalizó el Partido Comunista de España. Yo estaba estudiando 2º de BUP en Cuevas del Almanzora, y aquella tarde me subí entusiasma­da en un coche con amigos que iban a la discoteca Alice. Allí estuve de fiesta celebrándo­lo en un ambiente de profesores universita­rios. Uno de ellos me dijo, si quieres saber no vayas a la universida­d.

Eso me inquietó. Luego fui a la universida­d y no aprendí nada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain