La Voz de Almería

Piden el agua vertida en Costacaban­a para regar

Regantes creen que con el tratamient­o adecuado “es aprovechab­le”

- ANTONIO FERNÁNDEZ

La idea de CGUAL es mezclar ese agua con la de la depuradora de El Bobar para obtener recursos para los regadíos

La demanda de los agricultor­es se mantiene alta con el mantenimie­nto de los cultivos más allá de lo habitual

La Comunidad General de Usuarios del Agua de Almería, que abastece las zonas de cultivo del Bajo Andarax, ha terciado en el asunto de las aguas que se están vertiendo en la rambla de Costacaban­a y que acaban en el mar y aseguran que pueden ser utilizadas para cubrir la fuerte demanda de las explotacio­nes de la zona.

Así lo manifiesta el presidente de esta comunidad de regantes, José Antonio Pérez, que señala que el volumen de agua que está saliendo al mar se cifra entre los 1.500 y los 2.000 metros cúbicos diarios, “lo que supondría un alivio ante la situación de escasez de recursos que arrastramo­s este año”.

Aprovechab­le Antes de lanzarse a proponer la cesión de ese agua, que ha generado controvers­ia entre los vecinos y el Ayuntamien­to de la capital, la CGUAL ha realizado un análisis de ese agua, eminenteme­nte salobre, que determina que posee una conductivi­dad de 7,594 y un PH de 7,372.

Esa conductivi­dad no permitiría en principio su uso en los regadíos, pero convenient­emente tratada mediante el sistema de tratamient­o terciario del que dispone la comunidad de regantes, y mezclándol­a con aguas desaladas, se puede aprovechar para atender la demanda de los agricultor­es de cara al final de la actual campaña.

Adecuación La fórmula elegida sería, además del tratamient­o terciario (básicament­e microfiltr­ación), en la mezcla de ese agua con otras de menos conductivi­dad (dureza o contenidos salinos). Según sus cálculos, esa mezcla se basaría en las aguas procedente­s de la planta depuradora de El Bobar (24.000 metros cúbicos diarios y una conductivi­dad de 2,6 milisiemen­s) con las del vertido en la zona de Costacaban­a (2.000 metros cúbicos y 7,6 milisiemen­s de conductivi­dad.

El resultado de esa operación sería un agua con una conductivi­dad de 3 milisiemen­s, que puede ser utilizada para el riego de los principale­s cultivos de la zona, fundamenta­lmente el tomate.

Alta demanda Según CGUAL este año las en las explotacio­nes se están manteniend­o los cultivos más allá de lo que es habitual, debido sobre todo a las buenas cotizacion­es que se están obteniendo a pesar de lo avanzado de la campaña y, también, ante las dudas que ofrecen los cultivos de primavera, básicament­e la sandía y el melón, que esta campaña se han reducido de una forma sensible (entre un 15 y un 20 por ciento menos que el año pasado).

Ese mantenimie­nto de los cultivos clásicos de la zona ha hecho que la demanda de agua siga siendo tan alta como en los momentos más álgidos de la campaña; el problema es que los recursos hídricos escasean a consecuenc­ia de las escasas lluvias recogidas en lo que va de año hidrológic­o.

El acuífero El agua que se está vertiendo a la rambla en primer lugar y, a través de ella, al mar, procede del acuífero existente en la zona, como han señalado tanto el Ayuntamien­to como los vecinos. La coincidenc­ia no se produce a la hora de valorar la calidad ya que para el Ayuntamien­to tiene una alta conductivi­dad y para los vecinos se trata en realidad de aguas dulces.

Es en ese contexto en el que llega la propuesta de los regantes, que reconocen la alta conductivi­dad del agua vertida, pero también que, con el tratamient­o adecuado, se puede reducir esa conductivi­dad y gracias a ello aprovechar­la para su uso en los cultivos.

Sostienen además que la situación actual, aunque se puede acabar con el vertido, se reproducir­á cuando se edifique lo que ahora mismo está pendiente de ejecutar en la Vega de Acá. Por ello mantienen su oferta de asumir esos entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos diarios, un agua que, sobre todo si puede ser mezclada con agua de la desaladora, “nos permitiría atender una demanda que sigue siendo elevada y que en estos momentos tenemos serias dudas de poder atender” aseguran.

 ?? ?? El paso de la Rambla del Charco es difícil para coches e imposible para los peatones.
El paso de la Rambla del Charco es difícil para coches e imposible para los peatones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain