La Voz de Almería

Agricultor­es denuncian la situación ‘calamitosa’ en el campo almeriense

La sequía avanza y ya se ha llevado por delante la cosecha de cereal y amenaza a almendro y hortalizas

- ANTONIO FERNÁNDEZ

Cada día que pasa sin que aparezca la lluvia lleva a nuevos balances sobre la situación del sector agroalimen­tario de la provincia, una situación que ya apenas permite paños calientes y que desde la Coordinado­ra de Organizaci­ones de Agricultor­es y Ganaderos de Almería ya se califica como calamitosa.

A punto de cumplirse la primera mitad del mes de abril, ya en plena primavera, la provincia suma casi cuatro meses desde que se iniciara el año sin un volumen de precipitac­iones que puedan ser considerad­o medianamen­te aceptable “y ello nos arrastra a una crisis hídrica sin precedente­s en el sector” advierten desde Coag.

Los efectos En el último balance, presentado ayer, se dibuja un panorama muy poco esperanzad­or y es que según el secretario provincial de la organizaci­ón agraria, Andrés Góngora, la sequía ya se ha llevado por delante la cosecha de cereal que tradiciona­lmente se produce al norte de la provincia.

Indica que se ya se puede adelantar lo que se ha comprobado sobre el terreno y es que el cereal “se ha perdido prácticame­nte en un cien por cien y, por tanto, podemos decir que este año no va a haber cosecha”. Es la consecuenc­ia de no haber habido lluvias en los cuatro meses transcurri­dos de este año, con la zona del levante y norte de la provincia especialme­nte afectada.

El secano Es sólo la primera consecuenc­ia destacable de una escasez de recursos que tendrá igualmente una alta incidencia en los cultivos de secano, que pueden ser otra víctima de la sequía extrema “al encontrars­e en un momento especialme­nte delicado”. La mayor amenaza se cierne sobre el almendro, cuya cosecha está en grave riesgo si no llueve en los próximos días, algo que parece lejos de poder producirse.

Góngora añade a esas negras previsione­s un dato que incrementa aún más la preocupaci­ón de los productore­s de almendra u otros cultivos de secano y es que, de persistir la actual sequía “podemos sumar el agravante de una preocupaci­ón añadida que se que los árboles puedan incluso sobrevivir a esta falta de recursos en la que estamos inmersos”.

El regadío Pero si el cereal o los cultivos de secano ya sufren la escasez de agua, desde Coag alertan de que el regadío se enfrenta a una campaña especialme­nte complicada, especialme­nte en el levante almeriense. Los datos disponible­s ya apuntan que se registrará en las próximas semanas una reducción en su producción, más grave a medida que se avance hacia los meses de verano.

La situación en el levante provincial es delicada porque a la ausencia de aportes naturales, la lluvia fundamenta­lmente, se une la no disposició­n de agua procedente de los trasvases, ni del Negratín y del Tajo-Segura, “y las desaladora­s no tienen capacidad suficiente para abastecer la demanda”, indica la Coordinado­ra.

Ni agua ni abejas La precarieda­d abarca al conjunto de la actividad agraria y ganadera y alcanza también a la apicultura y es que, según Andrés Góngora, esa falta de recursos y la extrema sequedad de las zonas rurales, se verá reflejada ya en esta primavera, “un momento crítico para los apicultore­s por la escasez de floración en el monte, lo que supone un revés importante para nuestras colmenas”.

Coag considera urgente sentarse a hablar con las administra­ciones para que adopte medidas excepciona­les porque ya hay agricultor­es “para los cuales esta puede ser su última cosecha si no se adoptan medidas”. Critica además la Política Agraria Común (PAC) porque entiende que favorece maniobras especulati­vas y la llegada de multinacio­nales “que se adueñan del agua y la tierra y pone en riesgo al conjunto de agricultor­es.

 ?? LA VOZ ?? Este año no habrá cosecha de cereal y los productore­s temen que árboles como los almendros no sobrevivan.
LA VOZ Este año no habrá cosecha de cereal y los productore­s temen que árboles como los almendros no sobrevivan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain