La Voz de Almería

Critican la pérdida de 7 Hm3 de agua en la red de Galasa

El senador socialista Antonio Martínez cifra en casi 450 millones la inversión del Gobierno

-

El senador por el PSOE de Almería Antonio Martínez Rodríguez ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que “ponga remedio” a la pérdida a anual de 7 hectómetro­s cúbicos de agua en las comarcas de Levante y Almanzora debido a las fugas que afectan a la red de la empresa provincial Galasa que gestiona el PP en la Diputación Provincial de Almería.

En este sentido, considera “llamativo” que los representa­ntes del PP “estén clamando por la posible reducción de 2 hectómetro­s cúbicos del agua trasvasada del Tajo, al tiempo que, con su gestión al frente de la Diputación están permitiend­o que se pierdan cada año 7 hectómetro­s cúbicos por las fugas existentes en las redes de distribuci­ón del Levante y el Almanzora”.

El senador ha recordado que el Gobierno de España ha diseñado un plan de inversione­s para dotar a la provincia de estabilida­d hídrica “con recursos que no dependan de que llueva o no” porque, “necesitamo­s fuentes alternativ­as a los trasvases cuando estos no se puedan realizar”.

Inversione­s “El Gobierno de España está trabajando para dar a los agricultor­es de Almería certidumbr­e y seguridad, con la ejecución de infraestru­cturas de producción y gestión de agua desalada y de agua regenerada”, añade Martínez.

En concreto, enumera las inversione­s previstas por el Gobierno para desalación en la provincia, que alcanzan los 125 millones de euros y permitirán producir unos 40 hectómetro­s cúbicos de agua. A esas actuacione­s se añaden otros 100 millones de euros en inversione­s para la mejora de la eficiencia de los regadíos “de los que se van a beneficiar regantes de una a otra punta de la provincia”. Almería es, con estas iniciativa­s, “la provincia que cuenta con la mayor inversión de toda Andalucía en esta materia”.

Añade que el Gobierno de Pedro Sánchez, ha arbitrado una medida para bonificar el agua desalada a la agricultur­a, “mientras que Moreno Bonilla se ha negado a poner en marcha una medida similar en las desaladora­s que no son del estado”, ha lamentado Martínez Rodríguez quien ha certificad­o que el PSOE, al contrario que el PP, “va a estar siempre al lado de los regantes” y ha pedido al presidente de la Junta que “deje de alimentar una nueva guerra del agua”.

 ?? ?? Antonio Martínez durante su comparecen­cia de ayer.
Antonio Martínez durante su comparecen­cia de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain