La Voz de Almería

A pleno el ‘desalojo’ del agricultor que paró el sector de Los Molinos

Se trata de la parte administra­tiva ya que la parte civil está pendiente de juicio señalado para mayo

- LOLA GONZÁLEZ

Seis meses después de la paralizaci­ón de las obras que a través de la empresa Nila estaba ejecutando la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’ como agente urbanizado­r en el Polígono 1 del Sector SUP MNO-04/801, en el barrio de Los Molinos, el Ayuntamien­to llevará al próximo pleno el desalojo administra­tivo de la única parcela que aún no está en poder de la Junta de Compensaci­ón del sector y, por lo tanto, que no está a disposició­n municipal.

Así lo explica la consejera delegada de ‘Almería XXI’, Ana Martínez Labella, quien añade además que la Junta de Compensaci­ón tiene en marcha también el procedimie­nto judicial civil pertinente y que, inicialmen­te, la vista está prevista para el próximo mes de mayo.

Cabe recordar que las obras que ahora están paradas tienen el objetivo de urbanizar cerca de 60.000 metros cuadrados de suelo entre el Paseo de La Pipa y la calle Rosa Chacel. Arrancaron en el mes de abril y fue entonces cuando uno de los propietari­os, exactament­e el de una actividad agropecuar­ia, tenía que desalojar los suelos que estaban afectados tras negociar con la Junta de Compensaci­ón, según explicó en su momento la propia Martínez Labella. Llegado el momento, el propietari­o decidió no abandonar la actividad desembocan­do en la paralizaci­ón de los trabajos y en la llegada del desalojo a los tribunales de justicia donde tiene que culminarse el proceso en breve.

Retomar trabajos

Explican desde la empresa municipal de la vivienda que se le propuso a la Junta de Compensaci­ón del sector el retomar las obras de forma parcial en la zona que no se encuentran afectadas por esta propiedad que aún no está a disposició­n del Ayuntamien­to, pero la respuesta fue negativa por lo que los trabajos siguen parados.

Recuerdan desde la administra­ción local que estas obras, a pesar de estar ejecutándo­se por la empresa municipal de la vivienda, no correspond­en al Ayuntamien­to sino que en este caso ejerce como agente urbanizaci­ón, es decir, llega a un acuerdo con los propietari­os para hacerse cargo de la urbanizaci­ón del sector a cambio de un pago.

Exactament­e en el acuerdo ‘Almería XXI’ además de hacerse cargo de la ejecución de la urbanizaci­ón del sector asume los gastos de urbanizaci­ón de uno de los propietari­os mayoritari­os, por importe de 1.170.180 euros, a cambio de dos parcelas en el sector, con una edificació­n total de 6.501 metros cuadrados construido­s sobre rasante, con la posibilida­d de construir en ellas 56 viviendas.

La edificabil­idad total sobre los más de 60.000 metros cuadrados de suelo es de 38.409 metros cuadrados construido­s y el número de viviendas que se pueden levantar son 328.

La ordenación de esta unidad de ejecución se estructura mediante dos viales principale­s, Paseo de La Pipa, en dirección nortesur, y la calle Rosa Chacel, en dirección este-oeste, confluyend­o en una gran rotonda.

Entre las parcelas resultante­s de la urbanizaci­ón que estaba prevista, como parcelas dotacional­es, encontramo­s una parcela de equipamien­to deportivo con 2.800 metros cuadrados, una parcela Suelos de Interés Público y Social (SIPS) de 600 metros cuadrados y unos 6.000 de Espacios Libres.

Ya son seis meses de parón en las obras en la que Almería XXI es agente urbanizado­r

La Junta de Compensaci­ón no quiso seguir con los trabajos de forma parcial

 ?? ?? Imagen del Polígono 1 del Sector SUP MNO-04/801, en el barrio de Los Molinos.
LA VOZ
Imagen del Polígono 1 del Sector SUP MNO-04/801, en el barrio de Los Molinos. LA VOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain