La Voz de Almería

Trasladan hoy los restos de Primo de Rivera a San Isidro

- EUROPA PRESS

Los restos mortales del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, serán exhumados hoy del Valle de los Caídos y reubicados en el cementerio de San Isidro en Madrid.

Será su quinto entierro desde que fue fusilado tras ser juzgado por las autoridade­s republican­as en 1936 en la cárcel de Alicante, hace 86 años.

Precisamen­te este lunes se cumplen 120 años del nacimiento del líder falangista, el 24 de abril de 1903, cuyos restos mortales saldrán del Valle en cumplimien­to de la Ley de Memoria Democrátic­a y tras un acuerdo con sus familiares.

“Es un paso más en la resignific­ación del Valle”, dijo esta semana el ministro del ramo, Félix Bolaños, que también señaló que no estaría presente durante el proceso de exhumación, que la familia ha pedido se desarrolle en la más estricta intimidad.

Primo de Rivera será trasladado después de que su familia se adelantase a la aprobación de la Ley de Memoria y solicitase su salida, antes de que el Valle de los Caídos se convirties­e en cementerio civil. Según

Familia

indicaba la petición de los familiares, dejó escrito en su testamento que quería ser enterrado conforme al rito de la religión católica “en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz”.

Cabe señalar que Primo de Rivera, como víctima de la Guerra Civil, tiene derecho a permanecer inhumado en el Valle de los Caídos bajo los preceptos de la nueva ley. Dicha norma, impide sin embargo que la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista en lugares preeminent­es de acceso público.

Su tumba actual está situada en la basílica de Cuelgamuro­s, al lado del lugar en el que se encontraba la del dictador Francisco Franco, que también fue trasladado por decisión del Gobierno de Pedro Sánchez en octubre de 2019. Sus restos fueron transporta­dos en helicópter­o y reubicados en el cementerio de Mingorrubi­o en El Pardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain