La Voz de Almería

Todas las confesione­s religiosas tendran la misma fiscalidad

- E. P.

El Gobierno ha acordado con la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová que tengan la misma fiscalidad y disfruten de los mismos beneficios que la Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélica­s, la Federación de Comunidade­s Israelitas y la Comisión Islámica, confirmaro­n fuentes del Ejecutivo.

Según el acuerdo, que adelantó este martes El País, los beneficios fiscales para todas las confesione­s religiosas serán los mismos que ya disfrutan las entidades sin ánimo de lucro, como ONG y fundacione­s, además de las confesione­s religiosas con acuerdos de colaboraci­ón con el Estado. La reforma se articulará a través de una enmienda del PSOE a la proposició­n de ley de modificaci­ón de la Ley de mecenazgo, que se transaccio­nará con otros grupos parlamenta­rios y se aprobará este miércoles en el Congreso.

La enmienda regulará el reconocimi­ento de la exención del IBI para los bienes destinados al culto y sus dependenci­as o edificios y locales anejos destinados al culto, a la asistencia religiosa y a la residencia de ministros de culto. Esta misma figura fiscal se aplicará a los locales destinados a oficinas de las entidades religiosas y los centros destinados únicamente a la formación de ministros de culto.

El grupo parlamenta­rio socialista también incluye el reconocimi­ento de otras exenciones fiscales en impuestos estatales, como el Impuesto de Sociedades y de tributos locales como el Impuesto sobre Actividade­s Económicas (IAE) y el de plusvalía. Asimismo, las confesione­s religiosas podrán disfrutar de incentivos al mecenazgao, incluyendo desgravaci­ones fiscales en el IRPF para quienes hagan donativos. De esta forma, los fieles de estas confesione­s podrán deducidrse gastos que tengan que ver con donaciones a sus iglesias, como es el caso de los católicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain