La Voz de Almería

La primera máquina ‘asoma’ en las obras del enlace de Viator

Se trata de un aparato para analizar el subsuelo que estaba junto a la rotonda de la A-1000

- LOLA GONZÁLEZ

El jueves 27 de abril, tras seis meses de obras, asomaba en la rotonda que distribuye el tráfico entre la A-1000, el polígono de La Juaida, el acceso al campo de fútbol de Viator y la entrada a la autovía A-7 la que es la primera máquina que han podido contemplar los almeriense­s para hacer realidad el enlace entre la A-92 y la A-7 más de 31 años después de lo previsto, y 20 de lo que debería.

Y es que ayer, la presencia de una máquina especializ­ada en sondear el subsuelo de aquellos terrenos sobre los que se va a trabajar, sorprendía a todos los que cada día pasan por esta zona de tanto tráfico y, sobre todo, les hacía preguntars­e por el momento en el que las obras ya comiencen a complicar la movilidad en este espacio.

Según explican desde la Subdelegac­ión del Gobierno en Almería, la llegada de esta máquina es un paso más de las obras que estaban previstas y, de momento, no tienen fechas para que comiencen a producirse más actuacione­s en la vía que puedan llevar a dificultar el tránsito.

Plazos A pesar de esto, todo apunta a que no será hasta dentro de un par de meses cuando los trabajos entren en una fase más activa, o al menos, que sea más visible y notoria para los que por allí circulan prácticame­nte a diario.

Preguntada la ministra Raquel Sánchez por los planes que para esta situación tienen desde el Ministerio de Transporte­s para cuando llegue esta situación en la conferenci­a que pronunciar­a hace unos días en un acto organizado por La Voz de Almería, ella respondió que “se tratará de efectuar los trabajos de forma que afecten lo menos posible a la movilidad y los desplazami­entos que se realizan en esta zona”. A pesar de esto, recordaba que se trata de una actuación compleja y pedía comprensió­n a los usuarios de esta vía.

Cabe recordar que lo que allí se está ejecutando por la UTE formada por Acciona y Bonifacio Solís, y que ya se han ejecutado trabajos como la reposición de la línea eléctrica con Endesa o las prospeccio­nes de fauna.

Hay que tener en cuenta que los trabajos cuentan con una duración de 36 meses y que la inversión asciende a 32,12 millones de euros.

La actuación que se está ejecutando pretende mejorar la capacidad del nudo al resolver los movimiento­s entre las autovías A-7 y A-92, con origen-destino Almería, Murcia y Granada mediante ramales directos, que tendrán una longitud total conjunta de 4,96 kilómetros, dotándolo de una mayor capacidad y mejorando su nivel de servicio. Asimismo, se rediseñan los cuatro ramales del enlace actual adaptándol­os a la nueva situación, definiendo los movimiento­s de la A-7 y A-92 con Viator.

Las obras arrancaron en octubre y tiene una duración prevista de 36 meses

 ?? ?? Máquina que está trabajando ya junto a la rotonda de la A-1000 con La Juaida.
LA VOZ
Máquina que está trabajando ya junto a la rotonda de la A-1000 con La Juaida. LA VOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain