La Voz de Almería

Tres detenidos por el homicidio de dos migrantes en una patera

Los migrantes murieron durante la travesía y los pateristas lanzaron los cuerpos al Mar de Alborán

- JAVIER PAJARÓN CNP

Agentes de la Unidad Contra las Redes Ilegales y Falsedades (UCRIF) de la Policía Nacional en Almería han arrestado a tres presuntos pateristas argelinos acusados de la muerte de dos migrantes durante la travesía de una embarcació­n clandestin­a que quedó a la deriva y que tuvo que ser rescatada por Salvamento Marítimo en situación muy precaria.

Se les acusa de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjero­s y homicidio imprudente. Según los primeros datos, las víctimas habían muerto durante la travesía y la tripulació­n tiró los cuerpos al Mar de Alborán para eliminar lastre y, al mismo tiempo, evitar posibles imputacion­es en caso de arresto por parte de las autoridade­s españolas.

La patera salió de Orán y quedó a la deriva durante un día y medio por una avería de motor

La embarcació­n partió desde el entorno de la localidad de Orán (Argelia) con destino a la provincia de Almería, donde la organizaci­ón había establecid­o su centro de operacione­s. A bordo viajaban 20 personas, entre ellos tres presuntos miembros de la red para el tráfico de seres humanos.

Según los testimonio­s recogidos por la UCRIF en la exploració­n de los viajeros, el motor de la patera sufrió una avería y la lancha quedó a merced de las olas. Los navegantes estuvieron al menos un día y medio sin agua potable ni alimentos, sometidos por las olas.

La ruta argelina ha hecho de estos viajes una travesía corta, de apenas unas horas, y por eso no suelen cargar comida y agua suficiente­s para situacione­s de estas caracterís­ticas. Tampoco tenían chalecos salvavidas, bengalas, balizas o cualquier otro elemento de seguridad.

Ingreso hospitalar­io Los testigos entrevista­dos por la UCRIF señalaronn “que en el momento en que la lancha comenzó a hacer agua y el motor se paró, uno de los pasajeros murió y fue arrojado al agua por los detenidos para evitar responsabi­lidades penales”, indica la Policía Nacional. “Después de un día y medio de angustiosa espera, los migrantes fueron rescatados y trasladado­s al Puerto de Almería, donde recibieron asistencia sanitaria”.

Personal de la Cruz Roja atendió a los migrantes en los módulos de custodia temporal del Muelle de Poniente.

Según la informació­n oficial, seis personas padecieron graves quemaduras químicas producidas por la mezcla del combustibl­e, el agua marina y el sol. Uno de ellos requirió varios días ingreso en el Hospital Universita­rio de Torrecárde­nas para recuperars­e de las lesiones.

Los detenidos son argelinos de 33, 20 y 19 años de edad. El Juzgado de Instrucció­n número Uno de Almería ordenó prisión provisiona­l, comunicada y sin fianza para ellos.

 ?? ?? La patera semihundid­a en alta mar.
La patera semihundid­a en alta mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain