La Voz de Almería

Juicio rápido y pena de prisión por encerrarse en su casa con un arsenal

El juez envía a El Acebuche a un vecino de Las Colinas (Aguadulce) para cumplir un año y cuatro meses

- JAVIER PAJARÓN

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número Dos de Roquetas de Mar ha condenado a un año y cuatro meses de prisión a un vecino de Las Colinas de Aguadulce acusado de atrinchera­rse en su vivienda y realizar disparos desde la ventana el pasado lunes.

El acusado pasó a disposició­n judicial este jueves acusado de presuntos delitos de tenencia ilícita de armas y quebrantam­iento de condena, por un suceso anterior.

El destino del varón de 50 años de edad generaba cierta inquietud entre los vecinos, temerosos de que pudiera quedar en libertad con cargos a la espera del avance del proceso judicial y que regresara al residencia­l de Las Colinas de Aguadulce. Sin embargo, el asunto se ventiló en un juicio rápido y el acusado ingresó directamen­te en el centro penitencia­rio El Acebuche.

Según fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el detenido cumplirá ahora un año y cuatro meses de cárcel y el juez ha acordado la ejecución inmediata de la resolución para su internamie­nto.

El acusado aceptó los cargos en su contra, admitió los disparos y la tenencia de las armas halladas en el registro de la Guardia Civil. Su defensa solicitó la puesta en libertad con medidas alternativ­as al encarcelam­iento. La Fiscalía se opuso y el tribunal ordenó su ingreso en el penal de Cuevas de los Medina.

Cronología La Guardia Civil arrestó al varón después de recibir varias llamadas en el Centro de Mando y Coordinaci­ón de la Comandanci­a de Almería sobre las 10.30 horas del lunes. Según las informacio­nes facilitada­s por la Guardia Civil, las llamadas alertaban de que una persona residente en una urbanizaci­ón de Las Colinas de Aguadulce estaba efectuando varios disparos con una escopeta y un arma corta (al parecer, una pistola) desde una vivienda de los pisos superiores.

Tras asegurar y acordonar el perímetro, con la colaboraci­ón de agentes de la Policía Local de Roquetas de Mar, el personal de la Benemérita estableció comunicaci­ón telefónica con el atrinchera­do y logró convencerl­o de que arrojara el arma, una pistola calibre 9 milímetros, que esgrimía por la ventana de manera amenazante. En ese momento, personal de la USECIC (Seguridad Cidadana) accedió de manera sorpresiva en la vivienda sin que el autor tuviera tiempo a reaccionar. Quedó reducido en apenas unos segundos sin sufrir lesiones, a pesar de la tensión evidente del momento.

Una vez detenido, unidades de investigac­ión realizaron la inspección ocular y registro de la vivienda, donde se encontró un gran arsenal de armas y munición, además de varias dosis de cocaína.

Se intervinie­ron, entre otros objetos, una escopeta policial, un arma corta calibre 9 milímetros, dos katanas de grandes dimensione­s, un arco de tiro deportivo con 24 flechas, dos armas de aire comprimido, dos chalecos antibalas, una máscara antigás, varios botes fumígenos y gran cantidad de munición de diferentes calibres.

El servicio de recogida de animales del Ayuntamien­to de Roquetas de Mar se hizo cargo de dos perros potencialm­ente peligrosos que fueron localizado­s en la azotea de la vivienda.

El detenido contaba con numerosos antecedent­es policiales por diferentes hechos y numerosas quejas vecinales por molestias de ruidos.

El sospechoso de 50 años de edad ingresó en los calabozos de la Guardia Civil, donde ha permanecid­o hasta su puesta a disposició­n judicial en Roquetas de Mar la mañana del jueves. A primera hora de la tarde fue trasladado hasta la prisión de El Acebuche para la ejecución de la pena de cárcel impuesta en juicio rápido.

 ?? GC ?? El acusado tira la pistola por la ventana.
GC El acusado tira la pistola por la ventana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain