La Voz de Almería

Almería es la provincia con menos convenios firmados

Las movilizaci­ones del 1-M dejan patente que la prioridad es desbloquea­r los convenios colectivos

- A. FDEZ

Las movilizaci­ones a pie de calle de este pasado lunes, en que se celebraba el Día Mundial del Trabajo, no apagan las voces de los sindicatos, que mantienen sus reclamacio­nes en torno a dos cuestiones esenciales: por un lado la búsqueda de un mayor incremento salarial; por otra elevar el número de convenios con cláusulas de revisión que garanticen el poder adquisitiv­o de los trabajador­es y trabajador­as.

En el caso de Almería, según los datos que aporta la Unión General de Trabajador­es (UGT), se constata que es la provincia andaluza con un menor número de convenios firmados. Está a la cola con 45, dato sólo comparable con Jaén, donde se han firmado 46, y lejos de las seis provincias andaluzas, algunas de las cuales alcanzan el centenar de convenios.

Una situación que se considera especialme­nte preocupant­e si se tiene en cuenta que Almería es también la provincia que presenta los salarios medios más bajos de la región y uno de los más bajos de todo el país.

Influye el hecho de que los sectores con menor porcentaje de convenios con cláusulas de revisión suscritos son aquellos en los que Almería se muestra más activa, casos de la actividad inmobiliar­ia, la energía, las industrias extractiva­s o la propia agricultur­a.

Ante esa situación de la regulación del mercado laboral, el sindicato considera tarea imprescind­ible continuar trabajando en el empoderami­ento de la negociació­n colectiva y resulta necesario que la actual negociació­n con la patronal para firmar un nuevo acuerdo para el empleo y la negociació­n colectiva sea ya una realidad.

La importanci­a de ese acuerdo es que se contempla como la mejor, si no la única, solución para desencalla­r el gran número de convenios colectivos que permanecen abiertos y sin una solución a la vista, sobre todo en Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain