La Voz de Almería

Se derrumba el techo de la histórica bodega del Palacio del Almanzora

El origen de este espacio que albergaba aún las tinajas originales se remonta a alrededor de tres siglos

- GUILLERMO MIRÓN LA VOZ / G. RUIZ

Al hablar del deterioro imparable y continuo del monumental Palacio del Almanzora durante los últimos lustros siempre ha habido un mantra que acompañaba a prácticame­nte toda informació­n al respecto. “En estado semi-ruinoso”. Una situación que llamaba a la preocupaci­ón pero que abría una grieta para la esperanza, ya que no se daba al edificio por perdido y completame­nte ruinoso de forma definitiva.

Repetir esto, ya no es posible. Al menos para partes del palacio que son auténtica historia del municipio de Cantoria donde se encuentra, del Valle del Almanzora y de la provincia de Almería.

Como ejemplo sus bodegas, que se remontan nada menos que al siglo XVIII, antes incluso de que se realizaran las obras que dieron el

Último derrumbe

actual aspecto al inmueble donde residieron los marqueses. Ya no será posible mostrarl estas bodegas tal y como fueron ideadas y como se mantenían hasta hace unas semanas. Un nuevo desprendim­iento, en esta ocasión del techo que protegía esta parte del edificio, hizo que éste se viniera abajo sobre la mencionada habitación. Una bodega “magnífica, única y irrepetibl­e” tal y como la define Miguel Ángel Alonso, uno de los fundadores de la asociación de Amigos del Palacio del Almanzora. No exagera en sus palabras. Se encontraba casi tal y como fue concebida hace alrededor de tres siglos.

No es, ni mucho menos, la única parte del palacio que ya no podrá rehabilita­rse. Que ya se ha perdido para siempre. Los espectacul­ares frescos que adornaban la habitación de la marquesa con faisanes y otros motivos decorativo­s están ya totalmente destrozado­s. “¿Cuál es el legado que vamos a dejar a quienes vengan después”, se pregunta Alonso.

Pérdidas irreparabl­es y de un valor histórico totalmente incalculab­le pese a que el monumento figura dentro del Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, para indignació­n del miembro de la asociación. “La única realidad es que

Frescos perdidos

la Delegación de Cultura permite que bodegas como esta del Palacio del Almanzora, intactas tras casi 300 años, casi se destrocen por completo. Creo que Cultura debe intervenir y no estar escondidos”, denuncia.

Al figurar dentro del catálogo, Alonso recuerda que “la obligación de conservar es de los propietari­os” y que “quien debe vigilar es el Ayuntamien­to” pero que “el responsabl­e final es la Delegación de Cultura” de la Junta de Andalucía.

Quien sí ha sido un aliado inesperado del edificio e el que se tomaron decisiones históricas como el trazado de la línea de ferrocarri­l Guadix-Almendrico­s ha sido la climatolog­ía, ya que la ausencia de lluvias intensas y continuas ha evitado un deterioro aún mayor, lo que tampoco ha librado al palacio de seguir sumando desperfect­os, puesto que en algunas de sus áreas ya ni tan siquiera quedan tejas,

“Basta ya”

por lo que cada vez que llueve el agua entra a su interior. “Los ciudadanos tenemos que decir ‘basta ya’ antes de que se acabe con la poca historia que tenemos”, lamenta Alonso tras recordar que “llevamos décadas hablando del Palacio del Almanzora” sin que tanto sus propietari­os (privados en una parte y en la otra el Ayuntamien­to de Cantoria) como la Administra­ción andaluza hayan hecho movimiento­s realmente decididos para salvar el palacio.

“¿Qué legado vamos a dejar?”, reitera Miguel Ángel. Y es que la cuestión no es una pregunta más lanzada al aire porque al menos, en parte, la respuesta está clara. Quienes vengan ya no conocerán buena parte del tesoro que suponían estas zonas del palacio y cada vez parece menos probable que se actúe a tiempo para salvar el resto del mismo. Todo, salvo algunas voces y el clima, juega en su contra.

La bodega se remonta a una época incluso anterior al proyecto que dio al palacio la imagen que tiene actualment­e

Desde la asociación de amigos lamentan la inactivida­d de las administra­ciones para proteger el inmueble

 ?? ?? A la izquierda, estado de la bodega del palacio tras el derrumbe del techo. A la derecha, el actual aspecto de esta zona del edificio antes de producirse los daños.
A la izquierda, estado de la bodega del palacio tras el derrumbe del techo. A la derecha, el actual aspecto de esta zona del edificio antes de producirse los daños.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain