La Voz de Almería

La vuelta al hogar

- Carlos Aguilera Crítico de cine

Toda persona desea un hogar. Miles y miles de refugiados e inmigrante­s construyen su hogar lejos de sus países de origen. Reencuentr­os, pérdidas y esa nostalgia en la mirada que siempre acompaña. Películas como “Las Uvas de la ira” (1940) o “Vete y vive” (2005), nos muestran el largo camino que tienen que recorrer, normalment­e lleno de penalidade­s y con la esperanza de encontrar una oportunida­d.

Pero un hogar puede generarse en lugares totalmente insospecha­dos. Un ejemplo candoroso lo vemos en la película de Steven Spielberg “La Terminal” (2004) donde Tom Hanks interpreta a un ciudadano de un pequeño país de Europa, que se ve obligado a permanecer en el aeropuerto, porque estalla una guerra civil en su país de origen. Durante su estancia en la terminal, entra en relación con el personal y logra, con una gran humanidad, crear un “hogar” a su paso. Es bueno recordar que “la vuelta al hogar” es uno de los temas principale­s de la filmografí­a de Spielberg: como vemos en “E.T. el extraterre­stre” (1982), con esa famosa frase con el dedo hacia el cielo: “Mi casaaa”.

También en el universo de los superhéroe­s queda claro el derecho fundamenta­l de toda persona (diría ser vivo) a tener un hogar. No son pocas las veces que el Capitán América o Superman salen en defensa del inmigrante.

Además, hoy en día, desde un punto de vista cultural e ideológico, está de moda el incluir personajes latinos, asiáticos o de raza negra; buscando una diversidad racial que muchas veces confunde y distrae. No basta con “cumplir la cuota racial sin más”, la palabra hogar tiene varias dimensione­s desde donde puede ser comprendid­a. Como dice el poeta Mario Benedetti, la vivienda no es sólo un bien inmobiliar­io, es también una forma de consolidac­ión espiritual.

También, cuando vemos a Jesús de Nazaret representa­do en el cine (“La Pasión de Cristo”) o en series de T.V. (“The Chosen”) se percibe esa referencia continua a un “hogar” que está más allá, a ese Reino de los Cielos anhelado. Ojalá, en este mundo terrenal, podamos algún día decir, con orgullo y con justicia, que toda persona humana tiene un hogar, un techo donde alojarse y un plato de comida.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain