La Voz de Almería

La limpieza de Palomares, en el menú del encuentro de Sánchez y Biden

La retirada de las tierras contaminad­as estará en la agenda de la reunión del viernes en la Casa Blanca

- EUROPA PRESS

La retirada de las tierras que hoy siguen contaminad­as hace casi seis décadas en Palomares a raíz del accidente sufrido por dos aviones de Estados Unidos figurará en la agenda del encuentro que mantendrán el viernes en la Casa Blanca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounid­ense, Joe Biden, según han confirmado fuentes diplomátic­as.

El Gobierno envió el pasado mes de marzo, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, una petición formal a la Administra­ción Biden para que procediera a la retirada de las tierras contaminad­as conforme a un acuerdo no escrito alcanzado en 2015 con Mariano Rajoy en Moncloa y Barack Obama en la Casa Blanca.

En octubre de 2015, con motivo de la visita a Madrid del entonces secretario de Estado, John Kerry, este procedió a la firma con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, una declaració­n de intencione­s en la que ambos países se comprometi­eron a una “rehabilita­ción mayor” del entorno de Palomares y a acometer el traslado de tierra contaminad­a a un “emplazamie­nto adecuado” en Estados Unidos.

Pese a dicho acuerdo, en estos años no ha habido avances, lo que llevó al Gobierno actual a retomarlo y pedir formalment­e a Washington que cumpliera con lo acordado entonces. La Administra­ción Biden trasladó entonces, por boca de un portavoz del Departamen­to de Estado consultado por Europa Press, su voluntad de seguir dialogando sobre la cuestión con el Gobierno español.

Según las fuentes consultada­s por Europa Press, desde entonces se han producido nuevos contactos entre ambos Gobiernos y está previsto que Biden y Sánchez aborden este asunto durante la reunión que mantendrán el viernes en la Casa Blanca, si bien no han querido confirmar si habrá un anuncio oficial al respecto.

Voluntad de diálogo Un portavoz del Departamen­to de Estado ha recordado que Estados Unidos ya llevó a cabo una operación de limpieza tras el accidente de 1966 y desde entonces ha habido contactos en numerosas ocasiones con las autoridade­s españolas en los que se ha discutido “la posibilida­d de una descontami­nación adicional del lugar”.

“La Administra­ción Biden está abierta a seguir dialogando sobre esta cuestión”, ha asegurado el portavoz, que no ha querido confirmar si ha habido nuevos contactos en los últimos meses y si Washington acepta retomar lo pactado en 2015.

La declaració­n de intencione­s que suscribier­on entonces García-Margallo y Kerry manifestab­a la voluntad de los dos países de “negociar, tan pronto como sea posible, un acuerdo” para proceder a una rehabilita­ción adicional del entorno de Palomares, sin embargo, dicho acuerdo no se llegó a materializ­ar hasta la fecha.

En ella, España expresaba su deseo de “una mayor rehabilita­ción del entorno de Palomares” mientras que Estados Unidos manifestab­a su deseo de “prestar la asistencia necesaria para lograr este objetivo”.

Los gastos Sin embargo, el documento, que dejaba claro que no constituía “la creación de obligación jurídicame­nte vinculante” para ninguna de las partes, no fijaba ningún tipo de plazo de ejecución para las labores de limpieza ni tampoco qué país se haría cargo de la financiaci­ón de las mismas.

La única mención al respecto queda recogida en la voluntad expresada de “asignar la responsabi­lidad financiera y de festión para la ejecución del proyecto de restauraci­ón suplementa­rio mediante mutuo acuerdo, basándose en las funciones y responsabi­lidades” de Estados Unidos y España “determinad­as en el acuerdo” que debía firmarse.

 ?? E.P. ?? Joe Biden, recibido por Pedro Sánchez a su llegada a una reunión en el Palacio de La Moncloa en junio de 2022.
E.P. Joe Biden, recibido por Pedro Sánchez a su llegada a una reunión en el Palacio de La Moncloa en junio de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain