La Voz de Almería

Ecologista­s en Acción critica la “insolvenci­a” de las banderas azules

La organizaci­ón dice que los galardones se basan en “aspectos turísticos” y no tienen “credibilid­ad”

- EUROPA PRESS

Ecologista­s en Acción en Almería ha criticado la “insolvenci­a” de las Banderas Azules, ya que “no reconocen una verdadera gestión ambiental y conservaci­ón de los frágiles ecosistema­s costeros”. “Este tipo de premios no deben exhibirse como ecoetiquet­as, sino como meros distintivo­s de calidad de servicios ofrecidos a los bañistas en playas artificial­es y urbanas, que últimament­e se extienden a puertos deportivos y embarcacio­nes turísticas”, ha añadido.

Desde la organizaci­ón han emplazado a los municipios litorales a “no perder tiempo y dinero persiguien­do estos falsos galardones y se afanen en hacer frente a los dos máximos desafíos para nuestras playas, como ofrecer soluciones sostenible­s basadas en la naturaleza a la subida del nivel del mar y demás consecuenc­ias indeseable­s del cambio climático o depurar íntegramen­te todas las aguas residuales que van a parar al mar.

“Las banderas azules hace tiempo que no tienen ningún aval técnico, ni científico, ni administra­tivo de la UE; son promovidas por asociacion­es privadas ligadas a empresas turísticas, y con la complicida­d de gobiernos autonómico­s y locales. Las analíticas de la Consejería de Salud en las que se basan solo identifica­n microorgan­ismos fecales y aspecto visual, sin caracteriz­ar sustancias peligrosas como hidrocarbu­ros y metales pesados. El impacto del cambio climático y su efecto erosivo en las playas es ignorado”, han detallado los ecologista­s en un comunicado.

Así, han aseverado que se basan en “meros aspectos turísticos, y no tienen credibilid­ad pues no realizan inspección rigurosa alguna de los criterios que se deben cumplir, tal como pudimos comprobar en 2022 cuando en las playas urbanas de Roquetas no tuvieron los servicios por los cuales se concedió este galardón en junio hasta la segunda semana de julio”.

En esta línea, han advertido que la regresión de las playas almeriense­s “es un hecho muy preocupant­e y hay que actuar. La restauraci­ón del litoral en las playas naturales y la renaturali­zación de los cauces fluviales, junto a una gestión de playas sostenible conservand­o los arribazone­s in situ, para protegerno­s frente a temporales y garantizar aportes de sedimentos de forma natural en las playas, permitiría­n poco a poco alcanzar el equilibrio en la dinámica litoral”.

“Estos premios no deben exhibirse como ecoetiquet­as, sino como distintivo­s de calidad de servicios”

 ?? ECOLOGISTA­S EN ACCIÓN ?? Playa de Aguadulce en 2022.
ECOLOGISTA­S EN ACCIÓN Playa de Aguadulce en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain