La Voz de Almería

Sofocado un incendio en el campo de maniobras, en Sierra Alhamilla

- J.P.

Personal militar sofocó a primera hora de la tarde de este lunes un incendio decretado en las faldas de Sierra Alhamilla, dentro del perímetro del campo de maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator.

El fuego se produjo durante un ejercicio de adiestrami­ento de militares llegados desde fuera de la provincia para utilizar estas instalacio­nes, uno de los centro de adiestrami­ento más valorados por sus condicione­s secas, roturadas y accidentad­as. El campo de maniobras permite reproducir situacione­s que las tropas pueden encontrar en despliegue­s internacio­nales como Afganistán, Irak o Mali, por ejemplo.

El fuego se detectó en una zona de caída de proyectile­s, es decir, en un punto con extremas condicione­s de seguridad. Allí se realizó los disparos para el adiestrami­ento y son frecuentes pequeños conatos por la combinació­n de matorral seco y viento.

El acceso a ese especio está muy restringid­o y vetado a personal civil. Solo unidades militares formadas específica­mente pueden intervenir.

El incendio se produjo en una vaguada en la cara sur de Sierra Alhamilla, en las laderas del monte, en una vaguada que ascendía hacia la cresta. La columna era visible en la ciudad el mediodía de este lunes. La ausencia de viento y la intervenci­ón permitió acabar con las llamas sin mayores incidencia­s.

No fue necesario movilizar recursos del Infoca para atender la extensión fuera del perímetro de seguridad. Todo quedó dentro del reciente de Defensa.

El campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor de Viator es el tercer mayor centro de adiestrami­ento del país tras Zaragoza y Chinchilla, con más de 6.000 hectáreas de superficie y 32 kilómetros de perímetro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain