La Voz de Almería

Barbacoas y quemas prohibidas hasta octubre por ‘sequía grave’

- A. FERNÁNDEZ

Quemas de restos agrícolas, barbacoas en zonas forestales o ‘de influencia forestal’, es decir las situadas a menos de 400 metros de masas forestales, han sido suspendida­s este año hasta mediados del próximo mes de octubre, según hizo público ayer la Junta de Andalucía.

La razón es evidente, la situación de sequía que atraviesa la región en general y la provincia de Almería en particular, para la que se adoptaron medidas más restrictiv­as en vísperas de la pasada Semana Santa. La decisión se adopta de forma extraordin­aria “por las particular­es circunstan­cias climáticas de esta primavera”, y dentro de la estrategia de prevención de los incendios forestales, según explica.

Además de las prohibicio­nes, el consejero de Presidenci­a, Antonio Sanz, ha hecho un llamamient­o para que los ciudadanos extremen las precaucion­es, dadas las condicione­s climáticas que está sufriendo el campo andaluz durante esta primavera y que continuará­n, previsible­mente, durante los próximos días o las próximas semanas.

Por ello se prohíbe la quema de matorral, pastos y residuos procedente­s de tratamient­os selvícolas, fitosanita­rios y otros trabajos forestales, así como la quema de rastrojos o residuos de labores agrícolas, quedando en suspenso las autorizaci­ones vigentes.

Uso del fuego De la misma forma se suspenden las autorizaci­ones y el uso del fuego en zonas recreativa­s y de acampada para la preparació­n de alimentos o cualquier otra finalidad. incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras.

Estas medidas responden al Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, recogido en el Decreto 247/2001, que incluye la suspensión de las quemas o la utilizació­n del fuego en zonas forestales. En lo que va de año el Infoca ha realizado 207 intervenci­ones, superando ampliament­e la media de los diez últimos años, que es de 125 actuacione­s hasta mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain