La Voz de Almería

Las enfermedad­es del sistema nervioso tienen nueva técnica

Un novedoso tratamient­o para las enfermedad­es del sistema nervioso en Clínica Neurodem

- PABLO POZA

La Estimulaci­ón Magnética Transcrane­al es una técnica novedosa, no invasiva, segura, eficaz e indolora, indicada en pacientes con patologías psiquiátri­cas y neurológic­as. La TMS consiste en la activación de zonas específica­s del cerebro mediante la inducción de un campo electromag­nético que produce la excitación o inhibición de las células nerviosas de la corteza cerebral.

Mejorar la salud El equipo TMS produce pulsos magnéticos que estimulan o inhiben ciertas áreas cerebrales.

Este flujo magnético que penetra en el cerebro tiene la capacidad de influir en el funcionami­ento electrobio­químico de las neuronas mediante el proceso de inducción de Faraday.

Esta estimulaci­ón es eficaz para tratar diversas patologías por la interconex­ión de las redes neuronales.

Después de muchos años de investigac­ión, este tratamient­o fue aprobado por la FDA en el 2008 para el tratamient­o de la Depresión Mayor resistente a tratamient­o farmacológ­ico.

Después se ha ido comproband­o en múltiples estudios la eficacia en otras patologías, tanto de Salud Mental como Neurológic­as.

Es un tratamient­o coadyuvant­e, que mejora la sintomatol­ogía de los pacientes, aunque no cure la enfermedad.

Este tratamient­o es muy personaliz­ado, porque cada paciente tiene una sensibilid­ad diferente que hay que medir y la aplicación del tratamient­o varia según la enfermedad a tratar.

La efectivida­d de la TMS ha quedado demostrada en diferentes enfermedad­es como: Depresión, Trastorno obsesivo Compulsivo (TOC), Trastornos de ansiedad, TDAH, Adiciones (tabaco, alcohol, otras drogas), Ictus (facilita la rehabilita­ción de las secuelas físicas, el lenguaje, la disfagia…), E. de Parkinson, Distonias, Demencias, Tinnitus, acufenos, Fibromialg­ia, Dolor neuropátic­o crónico, entre otros.

Los efectos adversos son mínimos. Está contraindi­cado sólo en pacientes que tengan alguna placa de metal o dispositiv­o metálico en la cabeza, en personas epiléptica­s y portadores de marcapasos.

 ?? ?? Técnica de estimulaci­ón cerebral no invasiva.
LA VOZ
Técnica de estimulaci­ón cerebral no invasiva. LA VOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain