La Voz de Almería

Feijóo exige a Sánchez no pactar con Bildu tras el 28M y el presidente calla

Duro debate parlamenta­rio este martes, el primer ‘cara a cara’ de la campaña electoral

- EUROPA PRESS E. P.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigió este martes en el Pleno del Senado al jefe del Ejecutivo que se comprometa a que no pactará con Bildu en Pamplona, Navarra y municipios de Euskadi tras las elecciones del 28 de mayo, una exigencia que no tuvo respuesta en este duro debate parlamenta­rio en el que el jefe de la oposición acusó a Pedro Sánchez ser “más generoso con los verdugos que con las víctimas”.

En su réplica, el presidente del Gobierno atacó al PP con la misma dureza e incluso puso como ejemplo de la “utilizació­n del terrorismo” y “la mentira” la actuación del Gobierno de José María Aznar tras los atentados del 11 de marzo de 2004. “Cuando ETA no es nada, para ustedes ETA es todo porque en su desesperac­ión, ETA aunque no exista, es lo único que tienen”, espetó a la bandada del Grupo Popular.

Se trata de su primer ´cara a cara´ de la campaña electoral que arrancó oficialmen­te en la medianoche del 12 de mayo y que se produjo unas horas después de que los 7 candidatos de EH Bildu que fueron condenados por delitos de sangre anunciaran que renuncian a recoger su acta si son elegidos en las elecciones del 28 de mayo.

Feijóo arrancó su intervenci­ón recordando las palabras de Sánchez en 2019 cuando prometió que no pactaría con Bildu. “Hoy más que nunca queremos volver a oírlo, venga repítalo otra vez señor Sánchez”, le emplazó.

El líder del PP acusó al jefe del Ejecutivo de ser “incapaz” de pedir a sus socios de Bildu que no vayan en sus listas personas condenadas por terrorismo, algo que achacó a que pueda que quiera que “se blanqueen” en las urnas. Es más, acusó a Sánchez de ser un presidente “más generoso con los verdugos que con las víctimas” y de ser “más cruel” con el PP que con Bildu.

Eso sí, dijo que su “error incalculab­le” ha sido pretender que los españoles se “callasen” y “aceptasen la humillació­n sin rechistar”. “Pero España ha tenido más dignidad que usted. Si del sanchismo hubiese dependido, en el País Vasco habría asesinos en las institucio­nes. Ninguno renunció porque usted se lo haya exigido, sino porque lo hemos hecho el resto de los españoles sin usted. Debería caersele la cara de vergüenza”, espetó a Sánchez.

Alberto Núñez Feijóo insistió en que “no puede haber condenados por terrorismo en la listas” y emplazó a Pedro Sánchez a compromete­rse a “garantizar de una vez que su pacto con Bildu se acabó”. “No se puede soplar y sorber al mismo tiempo. O rompe con Bildu o rompe con la decencia”, le dijo.

Sánchez atacó al PP y puso de ejemplo “la utilizació­n del terrorismo” en 2004

Feijóo acusó al jefe del Ejecutivo de no pedir a Bildu que no vayan condenados

 ?? ?? Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, durante el debate de ayer.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, durante el debate de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain