La Voz de Almería

El más allá en el cine

- Carlos Aguilera Crítico de cine

En ocasiones, las películas contienen un mensaje espiritual e incluso alguna escena que evoca al “más allá”. Basta recordar películas como “Ordet” (1955), “El festín de Babette” (1987) y “Stalker” (1979) o más comerciale­s como “Ghost. Más allá del amor” (1990), “Atrapado en el tiempo” (1993) o “¡Qué bello es vivir!” (1946). Puede aparecer un personaje angelical o ver la típica luz azul suave y tus seres queridos esperándot­e. La forma en la que el cine expresa lo espiritual, tiene su valor e importanci­a.

Pues bien, en la cartelera tenemos dos películas que incluyen el tema espiritual o lo pretenden. Una es la nueva entrega ecologista de “Guardianes de la Galaxia” (MarvelDisn­ey), en donde el peso del protagonis­mo recae en Rocket, ese mapache inteligent­e amigo de Groot. Vale la pena destacar la escena cuando uno de los personajes “muere” y se encuentra como en un lugar intermedio, justo antes del más allá. Una escena muy similar a la de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte II”, aquella en la que Harry, una vez muerto, se encuentra con Dumblendor­e en una especie de estación de metro celestial; un lugar de tránsito. Ambas escenas tienen un enorme poder simbólico, pues expresan la existencia de ese Cielo bíblico. Podríamos decir que, en este caso, Marvel y Disney abrazan la existencia de un más allá.

Por otro lado, tenemos “Super Mario Bros”, de Iluminatio­n-Nintendo, en donde vemos cómo Mario y Luigi protagoniz­an una aventura familiar con un gran guion y un interesant­e villano. En cuanto a la dimensión espiritual, los guionistas han introducid­o un personaje extraño y etéreo, con forma de llama y estrella, que dice al final de la película, algo así como: “Esto ya ha terminado, ahora se quedan ustedes solos con su vacío infinito”. Aunque este personaje aporta una interesant­e pregunta existencia­l, no apunta a un más allá, en donde el vacío no tendría la última palabra.

Aunque vivamos en una sociedad posmoderna, que ha arrojado toneladas de basura ideológica sobre el deseo de nuestro corazón; ese deseo brilla y asoma siempre con fuerza. El arte suele captarlo y es bueno darse cuenta para saborearlo y celebrarlo. Feliz semana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain