La Voz de Almería

Un negocio casero: “Se limpia y se pone otra vez”

La marihuana indoor se ha convertido en el modo de vida de familias con acceso a casas marginales

- J.P.

La producción casera, atomizada en pequeños cultivos, ha castigado a los barrios por los cortes de electricid­ad

Las fuerzas de seguridad del Estado decomisaro­n en el año 2021 más de 700.000 plantas de marihuana en la provincia de Almería. El 90 por ciento correspond­ía a intervenci­ones desarrolla­das por la Guardia Civil.

El grueso de esas plantas eran, en realidad, matas de cáñamo de cannabis instaladas en invernader­os o almacenes, cuyas aprehensio­nes dispararon el balance hasta niveles desconocid­os en España.

Sin embargo, el principal problema del cultivo de marihuana en la provincia de Almería es la evolución durante más de una década de un sistema de producción industrial a pequeña escala, algo así como una red de viviendas interconec­tadas para permitir el crecimient­o de las plantas.

Este modelo, común en otras zonas de país como Cádiz o Granada, ha castigado barrios enteros de la provincia de Almería y ha servido de modo de vida para familiar capaces de acceder al uso de inmuebles en zonas marginales y también narcobloqu­es okupados. En la zona de Roquetas de Mar y Vícar se han detectado en varias ocasiones edificios completos a disposició­n de los enganches de luz y agua.

Una conversaci­ón captada por la Guardia Civil en el marco de la Operación Urdimbre recuerda las fluctuacio­nes del mercado y los delicados cuidados necesarios para aprovechar las cosechas.

El 28 de agosto de 2021, un acusado relata sus preocupaci­ones a un desconocid­o. “Estamos en La Gangosa, rayados vivos... de la mierda que hemos sacado”.

Su interlocut­or le anima. “Hay que limpiar la casa y se pone otra vez. Hay que poner bien los aires y ya está, compadre. Si es que ha salido muy mal, compadre. Si es que no lleva nada, dos rubias y dos de polvo. ¿Qué va a salir de ahí? Esta vez no ha salido bien, pues en la próxima”.

Un día después, un familiar le preguntó al encargado de la marihuana por la cosecha fallida. “¿Qué hacemos con el perejil ese?”. El sospechoso contesta. “Yo tirarlo en el contenedor que tenemos”.

La producción indoor de marihuana ha supuesto el gran caballo de batalla para las fuerzas de seguridad durante una década, pero también un problema constante para los barrios por los cortes de luz provocados por los enganches ilegales asociados a la producción clandestin­a.

 ?? LA VOZ ?? Cogollos decomisado­s en Urdimbre.
LA VOZ Cogollos decomisado­s en Urdimbre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain