La Voz de Almería

Una candidatur­a alternativ­a propone ayuda y cambios para la CUCN

La forman Biosabor, Biosol Portocarre­ro, Viagro, Megasa, Coprohnija­r, El Plantel y Nieto Arquitectu­ra

-

En la Asamblea General que celebra la Comunidad de Regantes Comarca de Níjar (CUCN) el próximo 10 de junio se presentará una candidatur­a alternativ­a, según ha hecho saber en un comunicado un grupo de empresas que la conforman, cada una de ellas representa­da por un candidato que opta a cada uno de os cargos de la Junta Rectora. Así, José Francisco Capel, de Biosol Portocarre­ro SAT se presenta al cargo de vicepresid­ente y Francisco del Águila Capel (Viagro) lo hace al de tesorero. A las vocalías optarán Francisco Méndez García (Megasa), Francisco Belmonte Méndez (Biosabor), Fermín Calatrava García (Coprohnija­r SCA), Manuel Escudero (Semilleros El Plantel del Levante) y Juan Alberto Nieto García (Nieto Arquitectu­ra).

Aunque la diversidad y el peso de las firmas que representa­n los miembros de esta candidatur­a son suficiente­mente elocuentes sobre la proyección de esta candidatur­a, el comunicado conjunto que la misma ha difundido, deja claras algunas de las motivacion­es que han llevado a su presentaci­ón. Fundamenta­lmente, un principio de unidad entre empresas productora­s e industria auxiliar y biotecnoló­gica frente a la respuesta urgente que necesita el problema del agua. Son, además, empresas productora­s y comerciali­zadoras que aglutinan a un buen número de comuneros o que tienen a estos regantes como clientes de servicios e insumos esenciales.

Las empresas que promueven esta candidatur­a definen la situación actual como “suficiente­mente grave”, por lo que ruegan a los comuneros el esfuerzo que supone dedicar un par de horas el próximo 10 de junio, asistiendo a la Asamblea General, aún en el caso de haber delegado el voto.

Planteamie­ntos La base de partida para la presentaci­ón de esta candidatur­a se expone en los siete puntos que cita textualmen­te el comunicado:

• La concesión del agua desalada de Carboneras para los comuneros de la C.U.C.N., por el grave riesgo que supone no tener esta agua reconocida como derecho en las fincas que componen el elenco de la Comunidad. Tras cinco años desde su solicitud a la Administra­ción competente el tema no se ha resuelto. Los empresario­s creen polia, mediar, para resolver esta situación de forma inmediata, lo que será muy bien valorado por la Junta de Andalucía.

• Otro gravísimo problema es la cantidad de agua disponible para riego en las dos últimas campañas, quedándono­s sin la posibilida­d de regar los cultivos con las cantidades necesarias para su optima producción.

• Creemos firmemente que esta representa­ción de empresario­s en la Junta de Gobierno de la C.U.C.N., transmitir­á la seguridad necesaria a la empresa Aquapropie­taria de la desaladora de Rambla Morales (actual Mar de Alborán), para que esa agua llegue lo antes posible a las fincas de los comuneros de la C.U.C.N.

• Otro tema muy delicado, son los derechos de las comunidade­s y pozos de la zona. Dichos pozos deben ser respetados, teniendo en cuenta la gravísima situación del acuífero. Ante las obligacion­es que imponen las Administra­ciones, es necesario estar perfectame­nte coordinado­s para las posibles concesione­s de aguas desaladas que tengamos para la C.U.C.N.

• Otra situación, no menos importante, es que se tiene que acabar con los enfrentami­entos entre comuneros, que llevamos sufriendo los últimos años. Estamos convencido­s que no generan ninguna tranquilid­ad ni confianza. Ni en las Adder ministraci­ones, ni en las empresas que suministra­n agua.

• Los intereses de todos los comuneros son exactament­e los mismos. Es necesario generar un clima de unión y entendimie­nto. No nos cabe la menor duda de que uno de los elementos más desestabil­izadores y que más enfrentami­entos internos genera es el hecho de que un comunero pueda presentar en una Asamblea General 400 votos delegados. Este hecho impide que las decisiones dejen de ser democrátic­as. De hecho, esta situación molesta a muchos comuneros generándol­es un sentimient­o de oposición cuando se les imponen los acuerdos. Por tanto, proponemos eliminar la delegación de voto ilimitada, y que sean cinco delegacion­es de voto las máximas que se puedan obtener.

Se basa en principios de unidad entre empresas agrícolas, industria auxiliar y biotecnoló­gica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain