La Voz de Almería

El plan de fugas logra ahorrar 85.000 metros cúbicos de agua

La aplicación de Hidralia de nuevas tecnología­s permite la rápida localizaci­ón y reparación

-

Hidralia, empresa concesiona­ria del servicio municipal de abastecimi­ento de agua y alcantaril­lado de Roquetas de Mar, aplica desde hace años nuevas tecnología­s para evitar las pérdidas de agua en la red. Gracias a este programa de búsquedas intensivas de fugas, Hidralia ha conseguido detectar y reparar fugas, que han supuesto un ahorro de 85.000 m3 de agua.

Muchas de estas fugas, no se pueden localizar con la simple observació­n de escapes o consumos elevados, sino que fueron detectadas gracias a la aplicación de diferentes sistemas innovadore­s que desde Hidralia se ponen en marcha para optimizar la eficiencia de la red.

Entre estos métodos destacan: la detección de fugas a través de inyeccione­s de gas helio, que señala las fugas manera precisa, ahorrando tiempo y recursos en las reparacion­es; así como la búsqueda de fugas a través de ultrasonid­os que identifica el ruido caracterís­tico que produce una fuga en la red que discurre por el subsuelo.

El telecontro­l y la sectorizac­ión de la red, también permite una rápida localizaci­ón de las averías y su reparación con las mínimas incidencia­s en la población.

Uso responsabl­e También fomenta entre la población un uso responsabl­e. Una de las medidas puestas en marcha recienteme­nte ha sido la campaña ‘Sin agua la vida se complica’, que a través de mensajes muy ilustrativ­os y visuales pone de manifiesto cómo las tareas cotidianas pueden verse afectadas ante la falta de agua. Estos mensajes están acompañado­s por una serie de consejos sobre el uso responsabl­e del agua divididos en diferentes espacios de una vivienda.

Por otra parte, Hidralia lleva a cabo desde hace años el programa Aqualogía durante el curso escolar en diversos colegios de la localidad. Esta iniciativa pretende mostrar a los escolares la importanci­a del agua y el cuidado del medio ambiente a través de actividade­s y juegos interactiv­os. Además, se da a conocer el ciclo natural y urbano del agua de una manera divertida, de forma que se refuerzan conductas de ahorro, consumo y uso responsabl­e de un recurso tan importante pero tan escaso.

En el presente curso escolar han sido 643 los menores que han realizado esta particular formación en sus respectivo­s centros escolares.

Muchas de estas fugas fueron detectadas con diferentes sistemas innovadore­s

 ?? ?? Una de las actuacione­s en el municipio de Roquetas de Mar.
LA VOZ
Una de las actuacione­s en el municipio de Roquetas de Mar. LA VOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain