La Voz de Almería

Los destrozos por las últimas lluvias torrencial­es superan el millón de euros

Un total de 150 hectáreas agrícolas se han visto dañadas por el temporal que azotó a la provincia

- MARINA GINÉS

Cuevas del Almanzora fue el municipio más afectado por el temporal sufrido la noche del lunes y la madrugada del martes, fue el lugar en el que más agua cayó en poco tiempo. El alcalde Antonio Fernández estimó una acumulació­n de más de 300 litros por metro cuadrado en 24 horas. El primer edil ya adelantó antes de cifrar todos los daños que la Dana había provocado “un verdadero desastre” en el municipio del Levante Almeriense.

Ahora, días después tras hacer un repaso y recuento de todos los daños ocasionado­s en el municipio, las fuentes municipale­s indican que las primeras valoracion­es de daños hablan de “más de un millón de euros en destrozos tanto en caminos, calles, desprendim­ientos que hay que retirar… a lo que habría que sumar las pérdidas en las explotacio­nes agrícolas e infraestru­cturas del campo, que se están valorando aún”.

Horas críticas El regidor cuevano comentó que sufrieron tres horas críticas con multitud de incidencia­s, donde se vieron anegadas viviendas y cultivos enteros, se destrozaro­n caminos rurales y hubo desprendim­ientos que taparon algunas vías de tránsito.

De hecho, el mismo martes, el alcalde acompañado de la Delegada del Gobierno de la Junta, Aranzazu Martín, el delegado de Agricultur­a, Antonio Mena y la delegada de Fomento, Belén López, junto a personal técnico recorriero­n los lugares más afectados del municipio e hicieron las primeras valoracion­es sobre los daños y desperfect­os.

Se calcula que han sido un total de 150 hectáreas agrícolas dañadas, lo que supone unas cuantiosas­pérdidas que se están valorando; aparte de las actuacione­s en obras y arreglos que se estima que podrían suponer una inversión de alrededor de un millón de euros.

El primer edil aseguró que se va a necesitar la ayuda de las administra­ciones para poder llevar a cabo las necesarias actuacione­s para arreglar los daños y recuperar las vías afectadas y recuperar los caminos y las conexiones que se han visto afectadas.

En la otra cara de la moneda, el resto de pueblos del Levante Almeriense se han mostrado positivos ante la caída de la lluvia el pasado lunes y esperan que signifique el infreso de hasta 15 hectómetro­s cúbicos en el pantano del Cuevas del Almanzora, un agua muy esperada para el campo.

 ?? ?? Las autoridade­s visitaron los lugares afectados.
LA VOZ
Las autoridade­s visitaron los lugares afectados. LA VOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain