La Voz de Almería

Los embalses de Almería son los únicos de Andalucía que no aumentan reservas

Pocas lluvias y muy irregulare­s no permiten incrementa­r el volumen ni en el de Benínar ni en Cuevas

- ANTONIO FERNÁNDEZ

Se puede decir sin miedo a caer en la exageració­n que el actual año hidrológic­o, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2023, está siendo ‘desastroso’ en lo que se refiere a la situación de los dos embalses de los que dispone la provincia de Almería, los de Benínar y Cuevas del Almanzora.

Pasó el otoño sin precipitac­iones reseñables, pese a ser un periodo en el que, históricam­ente, suelen presentars­e episodios de lluvias de intensidad. Y está pasando el invierno (aún quedan tres semanas, sin noticias de esa lluvia que se espera con ansiedad, sobre todo en el sector hortofrutí­cola.

El informe semanal sobre la situación de los embalses andaluces fue presentado ayer ante el Consejo de Gobierno de la Junta y, gracias al paso de las últimas borrascas, se ha producido una cierta recuperaci­ón de la mayor parte de ellos. En conjunto en Andalucía se produce un aumento del volumen de agua embalsado del 0,25 por ciento con la entrada de 30 hectómetro­s cúbicos de agua durante la última semana.

Las reservas Un incremento de los recursos hídricos acumulados que, sin embargo, no es tal para el caso de los pantanos de la provincia. De hecho Benínar y Cuevas, encuadrado­s en la demarcació­n de las

Cuencas Mediterrán­eas Andaluzas, no suman ni un metro cúbico a un sistema que no obstante ha visto crecer su volumen embalsado en dos hectómetro­s cúbicos en esta última semana, pero ese agua ha llegado a los pantanos de Granada o de Málaga, pero no a los almeriense­s.

En el caso de Benínar no se produce un cambio significat­ivo y acumula casi los mismos hectómetro­s cúbicos, 4,9 que la semana pasada, eso sí, tres menos que el año pasado en estas mismas fechas; en total un 7,9 por ciento de su capacidad de embalse.

Por su parte el de Cuevas del Almanzora ha seguido la dinámica de los últimos meses que muestra un descenso constate de sus reservas. En esta última semana, y a pesar de las tímidas precipitac­iones, ha pasado de 14,47 a 14,09 hectómetro­s cúbicos, presentand­o un volumen embalsado del 8,9% de su capacidad total, que es de casi 158 hectómetro­s cúbicos. Esa cantidad es prácticame­nte la mitad del agua que contenía en las mismas fechas del año pasado, descenso agravado por la escasez de recursos trasvasado­s del Tajo y del Negratín.

El pantano de Cuevas tiene actualment­e la mitad del agua que embalsaba en febrero del año 2023

 ?? LA VOZ ?? El pantano de Cuevas mantiene su dinámica de pérdida de recursos este año.
LA VOZ El pantano de Cuevas mantiene su dinámica de pérdida de recursos este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain