La Voz de Almería

Voluntaria­do: Más que una medalla

- LAURA NEGRILLO LÓPEZ

La Plataforma Andaluza de Voluntaria­do (PAV) ha sido distinguid­a este año con la Medalla de Oro de Andalucía de la Concordia y la Solidarida­d con motivo de la celebració­n del 28 de Febrero, día de Andalucía.

Que la plataforma y el conjunto de personas que se dedican al voluntaria­do en nuestra comunidad autónoma andaluza merecen todo el reconocimi­ento, no solo de una medalla por parte del gobierno andaluz, sino además de la sociedad, creo que es algo merecido y compartido.

Lo que es realmente una absoluta contradicc­ión es un gobierno de derechas como el del PP con Juanma Moreno a la cabeza, que nada más llegar, tras pactar con la ultraderec­ha en 2019 a Andalucía, comenzó con el desmantela­miento de lo público. Centrándon­os en las políticas de voluntaria­do, cabe señalar que el partido popular desde su llegada como ‘elefante por cacharrerí­a’ al gobierno andaluz, además de mermar significat­ivamente el presupuest­o y el compromiso destinado para con este colectivo tan importante y vital para las personas, se deshizo de la figura de los coordinado­res provincial­es de voluntaria­do, al que el gobierno progresist­a de Susana Díaz dotó de un papel fundamenta­l y clave en la Política Social de nuestro territorio con las distintas entidades y organizaci­ones.

Cabe preguntars­e si el gobierno del PP ha dado esta medalla a la plataforma de voluntaria­do por convicción, o en un triste y absurdo intento de tratar de contentar a este colectivo.

De ser así, es convenient­e dejarles claro, que la plataforma y el conjunto del mundo del voluntaria­do, tiene memoria, no es tonto y no pueden hacer siempre milagros.

Necesitan recursos e interlocut­ores válidos en la estructura de gobierno. Presupuest­o y capacidad para estar presentes en la toma de decisiones que les sostengan y para el buen desarrollo de la ley que les reconoce como sector fundamenta­l en las sociedades modernas y democrátic­as.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain