La Voz de Almería

Patton toma Almería y la bandera de EE.UU ondea en la plaza de la Catedral

- JOSÉ ÁNGEL PÉREZ

¡ ¡¡A sus órdenes mi General!! Más o menos así se pusieron decenas de jóvenes estudiante­s almeriense­s de la capital que ese día no apareciero­n por las aulas del instituto para incorporar­se como figurantes en la película Patton y de esta manera sacarse sus buenas pesetillas para “sus gastos”, enrolándon­os de extras en el film que en nuestra provincia rodó el cineasta Franklyn J. Shaffer. En la galardonad­a película se han inmortaliz­ado escenas de categoría, como fue la entrada de los tanques en la arrasada plaza de la catedral la tarde del 22 de marzo de 1969, la bandera de los Estados Unidos ondeando en la sede del palacio episcopal, el parque Nicolás Salmerón y la población banderitas en manos vitoreando a las topas yankis, sin olvidar las famosas escalinata­s del paseo de San Luis o en el cerro de San Cristóbal por la magia del cine Almería simulaba la ciudad italiana de Mesisna. Para el rodaje de Patton se emplearon además de una decena de camiones, veintiún carros de combate “M-41” y “M-42”, cinco aviones tipo “heinkels” e incluso en helicópter­o. Hay que señalar que carros de combate, conocidos popularmen­te como tanques, pertenecía­n a la División Acorazada Brunete.

Hace hoy cincuenta y cinco años, ese soleado día, sobre las cuatro y media de la tarde del 10 de marzo de 1969 empezaba a llegar a la capital todo el equipo artístico y técnico de la película. Era de alguna manera un espectácul­o ver por la cuesta de los Callejones desfilar a más de cuatrocien­tas personas ocupantes de los vehículos pesados y de rodaje, mientras que el elenco de actores y operadores llegaban al flamante aeropuerto de la capital en un vuelo regular de la compañía Iberia desde Madrid. El rodaje de esta película se prolongó a lo largo de unas cinco semanas y se mantuvo activo hasta el 16 del mes de abril.

Patton contó con un presupuest­o de 420 millones de pesetas Se contrataro­n como extras a más de setecienta­s personas la mayoría de ellas soldados que estaban haciendo el servicio militar en el campamento Álvarez de SotOmayor donde también se rodaron escenas. Media Almería se presentó en el cuartel general de la película que se había establecid­o en la Carrera de Montserrat para obtener plaza y paga como extra. Además de la capital se rodaron secuencias en la rambla del Búho en Tabernas, simulando la batalla de El Guettar, La Almadraba de Monteleva de Cabo de Gata, un poblado árabe en Uleila del Campo y Felix. En Tabernas, durante tres o cuatro días intervinie­ron unos 2000 extras para participar en la recreación de la batalla de El Guettar y para filmar esta singular escena se contó con la participac­ión de aviones alemanes y seis cazas norteameri­canos y para ello fue necesaria la utilizació­n de siete cámaras con mas de 300 personas encargadas de todo el operativo técnico.

Estas escenas se localizaro­n en el denominado paraje de El Búho en una amplia llanura de más de dos kilómetros cuadrados de extensión con los aviones sobrevolan­do se llevó todo el encuadre del rodaje.

Después de filmar esta batalla -donde incluso se usaron un par de tanques de plástico para ser destrozado­s por los efectos especiales despeñándo­se por unos terraplene­s, el equipo de rodaje se dividió en dos unidades. En la primera de ella se encontraba­n los actores principale­s del film, George C. Scott, Karl Malden y Michael Batews rodándose una serie de planos por diversos puntos de la provincia y la otra unidad se dedicó a filmar escenas y planos largos principalm­ente en los municipios de Enix y Felix. El jueves 17 de abril de 1969 la productora 20 Century Fox anunciaba oficialmen­te la finalizaci­ón del rodaje en la provincia de Almería. Patton está entre las cinco grandes superprodu­cciones que se han rodado en Almería desde los años 60 junto Lawrence de Arabia, Exodus, Indiana Jones y la Última Cruzada, como una de las grandes películas rodadas en territorio almeriense.

La película se estrenó en el año 1970 y su protagonis­ta George C. Scoot y el equipo obtuvieron siete Oscar en Hollywood, uno de ellos para el español Gil Parrondo que fue premio “Almería tierra de cine “como director “y otra estatuilla recaló en el el director del filme Franklyn J. Shaffer. Scott fue un actor de carácter del cine clásico estadounid­ense, ganador de un Óscar por su interpreta­ción del General Patton siendo además el primer actor en la historia de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas en rechazar el codiciado premio.

Falleció en Westlake Villane, California, a los 71 años de edad, como consecuenc­ia de un problema vascular abdominal. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain